Cajías recomienda no dejar cultura boliviana por otra
El historiador Fernando Cajías exhortó a valorar en su esencia las culturas del país porque son buenas, pero que no es posible “limpiar de la mente muchas cosas” coloniales, como señalan algunos.
“La visión de volver a la época prehispánica se ha visto que es imposible porque hoy día nuestra cultura es muy abigarrada; lo que sí estoy de acuerdo que hay que evitar, contemporáneamente, la gente se identifique con otras culturas y deje la nuestra”, afirmó.
Argumentó que no se puede abstraer totalmente de la cultura foránea, como la comida, algunos conocimientos y prácticas, pero es malo dejar la nuestra a cambio de otra. “Contra esa colonización hay que luchar pero no con la fusión histórica”, sostuvo.
El estudioso relató que algunos cuentan que los españoles trajeron el chancho y los incas pusieron el mote y ahí nació el chicharrón. Entonces, hay muchas prácticas de los bolivianos que tiene mucha simbiosis.
Otros me narraban que en las prácticas de la fiesta de “Todos los santos” habría que hacer una t’ant’a wawa (panes tradicionales) con rostro de zapallo (práctica occidental del halloween), con mucho arraigo en parte de las ciudades.