Cultura
“Sentir Afro”
El Ballet Folklórico Nacional presentará danza afroboliviana
Archivo: Ministerio de Culturas


Martes, 30 Septiembre, 2014 - 19:12

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, con el objetivo de revalorizar las danzas, música y vestuario de la Comunidad Afroboliviana, presentará un singular espectáculo en forma conjunta con la Saya Afroboliviana “Tambor Mayor”, agrupación de música y danza de la región de los Yungas.
 
Este espectáculo, denominado “SENTIR AFRO” pretende mostrar las danzas y la música de la  comunidad afroboliviana, en sus formas y características más tradicionales. La presentación será el jueves 2 de octubre en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo a horas 19:30. El ingreso es gratuito. 
 
Entre las danzas que presentarán están La Zemba, Baile de Tierra y Huayño Negro, interpretadas por primera vez en forma conjunta con el elenco del Ballet Folklórico Nacional y jóvenes bailarines y músicos de la agrupación “Tambor Mayor” para culminar con la tradicional Saya Afroboliviana, oportunidad en la que además se podrá apreciar el vestuario, la poesía, el canto y la música que serán interpretados en vivo y con los instrumentos más representativos y tradicionales de esta región.

Breve historia del Ballet
El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia fue fundado el 16 de abril de 1975, su primer Director fue el Profesor Manuel Acosta, este año cumplió 39 años de ininterrumpida  labor artística, teniendo como misión, ser la imagen folklórica nacional en la danza tradicional boliviana, constituyéndose además en una embajada folklórica para resguardar los valores tradicionales nacionales, labor que fue plasmada en diferentes países de Europa, Sud y Norte América.
 
A partir del año 2012, bajo la  Dirección del Mtro. Jaime Méndez Zambrana se ha reformulado la estructura técnico – académica y artística, en la actualidad el nuevo Elenco de Danza está compuesto por 18 mujeres y 13 varones, todos ellos elegidos entre más de 160  postulantes, además se conformó también los elencos nacionales de niños y  adolescentes, como parte de un programa gratuito de capacitación  técnico – académica.

Todo este selecto grupo de niños y jóvenes son capacitados por la  Dirección y con el apoyo por los Maestros experimentados, en diferentes géneros de la danza como técnica folklórica, técnica clásica, danzas de carácter y expresión corporal, habiendo definido una nueva imagen artística del Elenco Nacional.

Como resultado de este trabajo, en la actualidad se cuenta con un renovado repertorio, en el que se adoptó una nueva línea artística  y única del Ballet Folklórico Nacional (Ministerio de Culturas y Turismo).