Ley del Libro en 5 meses aún no fue reglamentado

pretitulo: 
En librerías se vende lo mismo, dicen
Contenido-noticia: 

 

La presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, señaló que la promulgación de la Ley 366 Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro continúa inconclusa porque no existe la reglamentación.

 

“La Ley del Libro tiene artículos que ayudan al fomento de la lectura, creación de bibliotecas, incentivo a la lectura y que haya nuevos escritores; es una norma muy completa pero está inacabado”, dijo a Erbol Digital.

 

El diputado Rodolfo Calle manifestó que la reglamentación de la norma debió ser efectuada por el Órgano Ejecutivo para que se cumpla todos los artículos establecidos en la norma.

 

“El Ministerio de Educación debería reglamentar en tres meses, no he hecho seguimiento al caso porque llegan varios (proyectos) de leyes, pero ya debería haber existido ese reglamento”, sostuvo.

 

La presidenta de la Cámara Departamental del Libro dijo que “los importadores seguimos pagando impuestos al libro. Los precios de los libros no han podido tener el efecto que se esperaba en los precios más bajos”.

 

La situación del pago de los impuestos, el manejo de los fondos para la implementación de las bibliotecas públicas, la proveniencia de los recursos para la construcción de infraestructuras bibliotecarias y las estrategias de fomento de la lectura en los colegios aún debe ser reglamentada, argumentó Berdegué.

 

“Se vende igual que antes”

 

El funcionario de la Librería Yachaywasi, Jhonny Sánchez, manifestó que la ley estableció la anulación del IVA para los clientes, pero que la rebaja no es muy significativa y no hay mayor afluencia de compradores de libro; mientras, como importadores continúan cumpliendo con sus obligaciones.

 

“Se mantiene el ritmo de ventas, pero tal vez con la desventaja, especialmente para el cliente, de que ya no puede descargar su factura porque viene con un sello de tasa cero y sin derecho a crédito fiscal. Pero, como librería seguimos facturando (porque) la renta y todos nos controlan”, indicó.

 

Antonio Schulsevsky, gerente general de la Librería, Papelería y Editorial Gisbert, señaló que hay algunos procedimientos que deben ser establecidos con la reglamentación de la norma promulgada.

 

“La gente va a seguir leyendo (en mayor o menor cantidad los libros) aunque (por) sea siete o 10 por ciento más caro o barato. Hay hábitos que no están relacionados con el precio (del libro)”, aseguró.

foto_noticia: 
categoria_noticia: