
- 3903 lecturas
El argumento del video ganador tiene como protagonistas a cuatro indígenas costarricenses de la cultura Bribri-Cabécares, que durante una conversación dan a conocer los esfuerzos de su pueblo para impedir el robo de sus tierras, medicinas naturales y minerales, pero principalmente su identidad cultural.
El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Fundación PRAIA con sede en Bolivia y en su séptima versión cuenta también con el apoyo del ministerio de Comunicación y las redes televisivas bolivianas ATB, PAT, Bolivia TV, Abya Yala Televisión y Full Televisión.
El video ganador y otros que también fueron galardonados en diferentes categorías, fueron exhibidos en la sala del Centro Boliviano Americano y en el cine Bellavista de Santa Cruz, donde también se llevó a cabo la ceremonia de premiación.
El título de la obra ganadora en el idioma nativo de los Bibri Cabécares es Ditsowo Tsirik y fue dirigida por el productor costarricense Marco Rodríguez.
El Premio Anaconda está abierto a los "diferentes géneros de producción audiovisual y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afro-descendientes", según señalaron los organizadores.
Los videos bolivianos finalistas, entre un total de 21 de toda la región latinoamericana y del Caribe, fueron El camino a la verdad, Nuestro legado, El alma de un pueblo, Chasmeo, El soldado Guarayo, Bia Recuate y Una historia de afro-descendientes de Bolivia.
La principal característica de Anaconda es que los videos son calificados por las comunidades rurales de Latinoamérica y se lleva a cabo todos los años, en diferentes países, con el objetivo de promover el reconocimiento de las identidades culturales de los pueblos indígenas de Sudamérica, América Central y del Caribe.
Fuente: bolivia en tus manos.com
- 3903 lecturas