Currículo apunta a formación vocacional y productiva
La nueva base del currículo que está siendo elaborada entre los pueblos indígenas y el Ministerio de Educación pretende fomentar la productividad, dijo el jefe Unidad de Políticas Intraculturales Interculturales y Pluringuismo, Walter Gutiérrez.
“Cuando estamos hablando de educación en primaria nos referimos a la formación de seis años de carácter vocacional y en secundaria educación productiva y ahí todo está cambiando con el inicio del (nuevo) sistema de educación plurinacional”, afirmó.
El Ministerio de Educación, en conformidad a la Ley Avelino Siñani, plantea un esquema curricular en base a los principio descolonizadora, comunitaria, intracultural, plurilingüe, productiva, científica, técnica y tecnológica.
Los pueblos indígenas plantean el currículo en base a los principios de la cosmovisión e identidad, el mundo espiritual de una educación para la transformación del mundo y en el mundo natural la educación para la vida en comunidad.
“No es uno superior ni impone a otro, se está juntando para que el objetivo principal de la formación de nuestros hijos reciban de ambos lados la fuerza y nuestros niños puedan decir soy aymara y boliviano, que conozca su pueblo, su país y el mundo”, agregó.
Los pueblos indígenas y originarios en su “auto y libre determinación” deben construir su propuesta de currículo a partir de su cosmovisión de la vida y educación y solamente vemos que no se salgan del marco de la ley y la Constitución.