Marchan pidiendo nuevas elecciones en la UPEA
Cerca de cuatro cuadras de estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizaron este miércoles en la ciudad de La Paz pidiendo nuevas elecciones para el rectorado y vicerrectorado, además acusaron a algunos estudiantes y funcionarios públicos de estar involucrados con el frente del docente Rime Choquehuanca, rector electo entre cuestionamientos, quien tomó el edificio Emblemático, desde el pasado lunes.
“Queremos nuevas elecciones transparentes”, “fuera corruptos de la UPEA”, “fuera el Gobierno de la UPEA”, “la UPEA de píe nunca de rodillas” y con otros estribillos los universitarios se movilizaron en las inmediaciones de la plaza Murillo.
El secretario general de la Universidad alteña, Ángel Alarcón, manifestó que protestaron contra el “asalto” a las oficinas del rectorado por la gente de Choquehuanca, electo como rector por un sector de estudiantes y algunos docentes.
“Estamos protestando contra el asalto a las oficinas del rectorado, con la injerencia del Gobierno a través del frente de Rime Choquehuanca. Son estudiantes que están trabajando en la Cancillería, que están inmiscuidos”, afirmó.
El acusado, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que sólo algunas carreras de las facultades de Sociales e Ingeniería que “apoyan al exrector (Rubén) Cerrón quieren su prórroga, quieren deslegitimar las elecciones y continuar con el interinato”.
Las oficinas del rectorado, vicerrectorado y otras en el edificio principal desde el pasado lunes fueron tomadas por algunos adherentes de Choquehuanca. Los administrativos aún no pueden ingresar a trabajar a las oficinas.
“Sólo el comité electoral y la asamblea docente estudiantil puede definir (si se realizan nuevas elecciones) y no pueden (decidir) otras instancias según el Estatuto (Orgánico), que hay que respetarlas y no la posición de una, dos o cuatro carreras”, sostuvo.
Un estudiante de la carrera de Sociología, que pidió mantener en reserva su nombre, indicó que los educandos ya están “cabreados” por la pugna de intereses por el rectorado, pero los más perjudicados son ellos.
Otra administrativa denunció que Choquehuanca ya armó un equipo de colaboradores para reemplazarlos a varios trabajadores en la dirección ejecutiva de la Universidad, por lo que temen una “masacre blanca”.
Al respecto, Choquehuanca dijo que los trabajadores universitarios están protegidos por la Ley General del Trabajo y les pidió a los funcionarios a trabajar en beneficio de la Universidad alteña.