Música iraní trae sus acordes antiguos a Bolivia

Contenido-noticia: 

 

Los sonidos desgarrados del laúd árabe, las rimas antiguas del violín kemanché, el sonido triste de la flauta ney y las estridentes percusiones del tambor tombak sonarán hoy en la noche, durante un concierto de la agrupación iraní Ayave Teherán.

 

La presentación, organizada por la Embajada Iraní en La Paz, pretende presentar las sonoridades típicas e instrumentos milenarios de esa cultura a partir de la interpretación de músicos prevenientes de la Escuela de Música de Teherán, un centro de formación especializado en rescatar y difundir el folclor de esa nación.

 

Según informó la legación diplomática iraní, entre las principales piezas que interpretará el conjunto está el mugham, un género tradicional declarado en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, informa PL.

 

El grupo, conformado por seis artistas, en su mayor parte profesores de la Escuela de Música, ha concursado en varios festivales nacionales e internacionales y es uno de los más reconocidos en su país.

 

Con sus orígenes en la prehistoria y vinculado a las guerras, la religión y las danzas, la música iraní es una de las más raras del mundo en cuanto a sonoridad y composición.

 

Esto se debe a que la mayoría de sus instrumentos típicos se tocan en el mismo esquema melódico, sin connotaciones armónicas; y solo cuenta de 12 modos básicos, siete primarios, denominados Dastgah, y cinco secundarios, los llamados Avaz.

foto_noticia: 
categoria_noticia: