Expondrán fotos que reflejan la vida de los afros

Contenido-noticia: 

 

La artista paceña Carmen Angola expondrá 24 obras fotográficas que refleja la vida de la comunidad afroboliviana, el mismo se realizará en el auditorio de la Universidad San Francisco De Asís, La Paz, el 4 de abril.

 

La primera fotógrafa afroboliviana efectúo sus actividades desde el año 2000, donde presenta escenas íntimas y llenas de expresiones, que retratan a un pueblo de una forma única y orgullosa.

 

Angola, a los 14 años comenzó a explorar la fotografía, en la oficina de su padre, años más tarde al aprender cada vez más las técnicas centró su atención en la comunidad afro, de la cual proviene. En esa búsqueda encontró la fortaleza para dedicarse a esta labor como su profesión y a este tema como el central en su obra fotográfica.

 

Carmen ha trabajado como maestra de fotografía básica para niños en Covadeldrac y como fotógrafa para el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un proyecto de apoyo a la identidad de la comunidad afroboliviana. En estos rollos y carretes encontró elementos de los afros como la fuerza de la mirada, la textura de la piel y los rasgos marcados, que aprovechó para empezar a contar su historia y a buscar su esencia.

 

Durante estos años en que viene trabajando esta exposición que presenta ahora (2000-2012), ha entrado en contacto íntimo con diferentes actores de la comunidad afro. “¿Por qué nos estas sacando fotos, si luego no nos muestran?”, escuchó Angola varias veces en sus encuentros, y esa “es una de las razones de organizar esta muestra”, nos comenta.

 

Respecto a sus propias obras Angola, piensa que a veces “la gente se está mirando y parece que está pensando, ¿esta soy yo?”, y esa ha sido también una motivación para seguir sacando fotos y buscando miradas y puntos de vista distintos, muy íntimos y a la vez expresivos.

 

La artista utilizó el sepia como una forma de mostrar en sus obras las distintas tonalidades de la piel oscura, ya que desde su punto de vista, no todos los afros son del mismo tono, por lo que también considera equivocado que popularmente se les llame negros y no afrobolivianos.

 

La exposición cuenta de 24 fotografías de alta resolución en un tamaño mediano, que muestran a los afros en diversas poses y aspectos. Este trabajo de fotografiar a la comunidad afro lo viene realizando desde el año 2000 y se presentará el jueves 4 de abril a horas 19.30 en el auditorio de la Universidad San Francisco De Asís, La Paz.

foto_noticia: 
categoria_noticia: