Inhabilitan candidatura de Albarracín en la UMSA
Los candidatos a rector y vicerrector, Waldo Albarracín y Alberto Quevedo, sucesivamente, denunciaron este miércoles que el Comité Electoral les inhabilitó a su frente violando la autonomía universitaria y desoyendo la decisión del departamento jurídico de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Han sentado el antecedente más funesto en contra de la institucionalidad universitaria; es decir, han violado la autonomía universitaria, (del artículo 92 de la Constitución Política del Estado), porque están utilizando como referente una norma externa, (la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, que está en desuso) para resolver un tema estrictamente universitario”, denunció Albarracín.
El presidente del Comité Electoral, José Texeiros, dijo a Erbol que la víspera el pleno del Comité analizó la impugnación presentada por Guido Zambrana, basada en la Ley 1818, donde indica que no puede ser elegido autoridad en el lapso de cinco años de haber ejercido la función pública.
“El Comité Electoral ha verificado que la Ley (1818) está vigente y tras cinco horas de debate sobre nuestras competencias hemos entrado un método de definición y (mediante) votación se ha decido aceptar la impugnación presentada por el doctor Zambrana”, afirmó.
Consultado ¿Por qué no se inhabilitó a Albarracín el pasado 20 de marzo?, en la apertura de sobres, y se hace caso omiso a la decisión del Departamento Jurídico de la UMSA, que habilita “plenamente”; Texeiros, respondió que la impugnación llegó después y la resolución institucional también llegó “casi a destiempo, pero se leyó” en la reunión.
Albarracín explicó que los argumentos sobre la violación de la autonomía universitaria por parte del Comité Electoral se basan en el artículo 410 de la CPE, la primacía de la Carta Magna, que no fue respetado sino que optaron por la Ley 1818, que no corresponde aplicarlas en elección interna de autoridades.
Por tanto, los miembros del Comité Electoral van a ser sometidos a un proceso universitario que puede concluir con la expulsión de la UMSA por haber atentado a la autonomía universitaria, además no cuentan con solvencia moral y deben renunciar, anunció.
Texeiros respondió que la “autonomía universitaria no les permite desconocer normas que directamente no están agrediendo a la autonomía universitaria, por ejemplo, que el Ministro de Educación nombre a un rector eso (sí) es una agresión directa y ahí nuestra posición sería muy clara”.
El afectado, argumentó que el Comité Electoral les está poniendo a su frente y la Universidad en la inseguridad jurídica, además están siendo “marcados” por la corrupción; por tanto, pidió la renuncia de los responsables para que asuman la responsabilidad otros universitarios, con el fin de no frustrar las justas electorales en la UMSA.
Datos
El 20 de marzo, en la apertura de los sobres de los siete frentes postulantes al rectorado y vicerrectorado, fueron habilitados en presencia del Notario de Fe Pública, Nelson Armando Clavel.
Los frentes “Frente Amplio” de Waldo Albarracín, “Todos por la U” de Mario Terán, “Dignidad” de Guido Zambrana, “Todo cambia todo” de Oscar Heredia, “Transparencia Universitaria” de Franz Cuevas, “Atrévete” de Lucio Álvarez y “Somos Fortaleza” de David Castillo son los candidatos al rectorado.
La UMSA cuenta con 76.745 estudiantes de pregrado, 4.006 postgrado y 2.085 docentes, de ellos el 70 por ciento titulares y el 30 interinos; además, de al menos 2.500 administrativos.