Señalan que crece demanda de los libros digitales
El ingeniero Ruddy Lujan Bravo, especializado en Tecnologías de Inteligencia de Negocios, manifestó que paulatinamente va aumentando las solicitudes de la compra del libro digital en Bolivia.
El emprendedor indicó que en su espacio denominado Libros Digitales y en otras cuentas de páginas en Internet se reflejan la alta demanda de los libros digitales, en menos de un año tuvimos entre 7.000 personas suscritas que se agregaron a nuestro grupo y contacto que ya alcanzó su límite de 5.000, sostuvo.
Erbol Digital (ED).- ¿En Bolivia, cómo avanza el ingreso de los libros digitales y su venta?
Ruddy Lujan (RL).- En el país y en muchos países es visible la buena recepción de libros digitales, hay alta demanda del material digital.
ED.- ¿Tiene algunos datos sobre la cantidad de personas que ya emplean libros digitales?
RL.- Datos de nuestras cuentas de páginas en Internet reflejan la alta demanda de libros digitales, en menos de un año tuvimos entre 7.000 personas suscritas que se agregaron a nuestro grupo y contacto que ya alcanzó su límite de 5.000, sin contar los adherentes de la pagina que ya van para los 1.000.
Pero, aún tenemos muchos en espera y las cuentas claramente lo dicen en su nombre “Libros y Audio-Libros Digitales” por lo que concluyo que todas las personas que se agregan a nosotros son gente que emplea libros digitales ya en su diario vivir.
ED.- ¿Qué tipo o cuáles son los libros digitales más solicitados?
RL.- Por lo general, son varios títulos para los estudiantes, pero la que más destaca son relacionados a las Ciencias de la Salud y Medicina por ser libros muy grandes en contenido, muchas páginas y tomos; por lo general a colores y difíciles de conseguirlos en el mercado boliviano.
ED.- ¿El libro digital, en comparación con el libro físico, es barato o caro económicamente?
Es de muy bajo costo, es mas aparte se los regala en muchas ocasiones por distintos motivos y fechas festivas del calendario; un ejemplo, recientemente el gobierno de México lanzó el proyecto de libros digitales para todo el país con el afán de facilitar y contribuir al gran avance en la educación del Estado norteamericano.
La iniciativa debería tomada en cuenta si queremos calidad de gente, un país próspero con principios y valores que para el mismo debemos comenzar por la educación y fomentar el conocimiento, como lo están haciendo otros países.
ED.- Muchos consideran valioso el libro digital, pero no es lo mismo que el físico donde se puede tocar y hasta sentir el olor ¿Qué dice al respecto?
Personalmente, para mí el libro digital o el físico son mentes, criterios, saberes, pensamientos, sentimientos, cultura y otros que están cerrados a la espera de que alguien lea sus páginas para ampliar su saber y se sacie de conocimiento porque no hay mejor forma de aprender y enriquecer la mente que con un libro y su contenido.
ED.- ¿En cuánto tiempo crees que desaparecerá el libro físico o seguirá su producción, cuando en el caso de los periódicos estiman que en más de 20 años desaparecerán en las ciudades del mundo?
RL.- No tengo información ni la voluntad de dar alguna fecha porque los libros físicos, en lo personal, considero que no deberían desaparecer porque es otra fuente de conocimiento.
El libro es otra facilidad para muchas personas que prefieren aprender, imaginar y soñar; yo también aprendí leyendo de un libro físico a pesar de que tenga una amplia base de datos y pueda conseguir cualquier libro en versión digital y compartirla con todos, pero a veces prefiero leer un buen libro físico.
ED.- ¿Es más útil el libro digital o el físico para el desarrollo del conocimiento de los niños y adolescentes?
RL.- No le veo mucha utilidad en el desarrollo de los niños y adolescentes, ya que un niño aprende más tocando y mirando lo que existe, que es como una de las bases para el desarrollo; mientras, un adolecente con parte de criterio formado puede mezclar las dos formas de lectura el libro físico o digital ya sea por comodidad, economía u otros factores.
Los libros digitales deberían ser lo mismo que los físicos, es decir, no tener el toque interactivo como los videos, imágenes y otros porque no ayuda a desarrollar la imaginación que se obtenía al leer un libro físico que son fundamentales para la formación de grandes mentes adultas.
ED.- ¿Algo más que quiera agregar?
RL.- Deberíamos digitalizar todas nuestras bibliotecas para preservar los textos que se van desgastando con el tiempo y la elección de optar por la lectura de un material digital o libro físico sea personalizada.
Hablando de la niñez, la adolescencia y su forma de aprendizaje, indicar que los libros digitales es muy útil para la gente joven y adulta si consideramos los factores del tiempo, portabilidad, comodidad, precio y otros factores porque una persona que trabaja muchas horas al día necesariamente podría optar la lectura de los libros digitales porque ya no tropiezan mucho con la formación de su criterio y demás elementos como los niños y adolecentes.
En el diario vivir, aunque los jóvenes tienen la mentalidad de colaborar al desarrollo del país y del mundo, pero sufren constantes crisis económicas y muchas veces no tienen posibilidades de comprar un libro físico por su precio o la dificultad en conseguirlos que es uno de los factores que frena su avance intelectual, a este sector con mas necesidades y mas futuro todos deberíamos apoyarlos desde las autoridades porque pensar en el futuro de una nación emerge de la base de la educación.