El TAE-UMSA inicia con el ciclo ‘Viernes de Teatro Universitario’
El Taller de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés (TAE- UMSA) presenta el ciclo “Viernes de Teatro Universitario”, jornadas donde se expondrá montajes de diferentes obras teatrales producidas y adaptadas por el elenco en el Paraninfo de la Casa de Estudios Superiores a partir de hoy, bajo la dirección de Willy Pérez Villafuerte.
Son 12 obras que abarcan temáticas sobre la mujer, niños, migración, feminismo, machismo, racismo, interculturalidad que se da en la universidad, sociedad e historia nacional del grito revolucionario de 1809.
Sinopsis de las obras:
Teatro Internet “Qué linda Juntucha”
Obra teatral basada en textos que circulan en el ciberespacio y con enfoque social cuyos conceptos reivindican y aclaran el rol actual de la mujer en la sociedad, además de niños y adultos mayores. Los contenidos fueron adaptados por el TAE-UMSA de acuerdo a la realidad boliviana.
Por el mundo con los libros
Obra adaptada por el TAE-UMSA, basada en pensamientos universales que enaltecen el rol y trabajo educativo-formativo de los libros. También resalta la importancia de la lectura en bibliotecas y el ciberespacio literario donde se cultiva este hábito en infantes, adolescentes y población, en general.
Al final un Arco Iris
Obra teatral basada en textos de William Shakespeare, Constantine Stanislavsky, Jorge Luís Borges, Tadeusz Cartor y Charles Chaplin. Una revisión a la historia universal desde la óptica del teatro bajo la crítica de “pérdida de la sensibilidad humana” en la destrucción de la naturaleza, la deshumanización que otorga el excesivo poder y que lleva al hombre a las guerras, miseria y muerte. El aporte es interpretativo por lo que maneja diferentes tiempos, espacios y formas de comunicación (entre ellas, la connotativa).
Pobre Venus
Obra teatral del ítalo-estadounidense Mario Fratti adaptada por el TAE-UMSA. Aborda los temas sociales del racismo y la prostitución, además de reflejar una realidad social que es parte de la sociedad boliviana y mundial.
El Hombre de Negro
Edmundo Miranda escribió la obra teatral y será presentada de manera primigenia por el TAE-UMSA. La misma remite a la gesta libertaria de 1809, promovida y liderada por el prócer de la independencia “Pedro Domingo Murillo” y secundada por líderes históricos como los Hermanos Gregorio y Victorio García Lanza, Ramón Loayza, Vicenta Juaristi Eguino, entre otras figuras connotadas de la historia boliviana. El enfoque trasciende la versión simplista que muestra el relato histórico y da un toque más social y humano a los personajes.
¿Y ahora, dónde vamos?
Obra original del TAE-UMSA que trata sobre la migración del campo a la ciudad y de la patria boliviana al exterior. Asimismo, muestra los conflictos socio-culturales que atraviesan los migrantes en ese fin.
Cuatro Payasitos con un mensaje para los niños
Obra corta trabajada teatralmente y dramatizada en base a los poemas de Desiderata, de autor anónimo. Este texto fue encontrado en la iglesia de Saint Paul, Baltimore en 1693 y otro poema denominado “Eres resultado de ti mismo” del poeta latinoamericano Pablo Neruda.
Elegir o no elegir, that is la prablem
Es un texto literario del boliviano Víctor Hugo Vizcarra, adaptado al teatro por el TAE-UMSA con una temática y conflictos de submundo social y realidad boliviana.
Yepeto
Obra teatral escrita por Roberto Cossa, adaptada por el TAE-UMSA con una temática generacional en un espacio universitario. Conflicto entre un docente y un estudiante por asuntos afectivos.
El K’epiri
El TAE-UMSA teatralizó esta obra con un buen resultado, en el pasado. Está basada en textos literarios de Víctor Hugo Vizcarra que recupera un personaje paceño que aún sobrevive hasta la fecha en los mercados: el cargador “aparapita”. Este personaje coexiste y subsiste en una sociedad de cambios constantes, desde 1952 y, quizás, desde antes, sin que su situación de existencia, su condición (a veces subhumana) sobre alguna modificación notable.
La república de los Girasoles
Obra creada y escrita por el TAE-UMSA. La misma puesta en escena refleja la interculturalidad como eje trasversal en todas las actividades socio-culturales de las personas en su cotidiano vivir.
Rasga corazón
Obra teatral escrita por el brasileño Oduvaldo Vianna Filho, adaptada por el argentino Roberto Cossa que le dio un toque “argentinizado”. En este sentido, el TAE- UMSA llevó adelante una nueva adaptación del texto a la realidad boliviana que muestra una lucha generacional dentro de una familia cuyo principal eje de discrepancia radica en “reivindicaciones socio-ideológicas”.
La Paz, 24 agosto 2012 – J.C.