Rescala: mujeres inciden en carreras de la UMSA

pretitulo: 
Dan pasos con capacidad y conocimiento, dice
Contenido-noticia: 

 

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala Nemtala, entregó su despacho al rector interino Heriberto Cuevas, tras seis años de trabajo a la cabeza de la superior casa de estudios.

 

La primera rectora de la historia del sistema universitario manifestó que las mujeres estudiantes y docentes dieron pasos importantes en la UMSA. En las carreras de Ingeniería Civil, donde antes no había ni siquiera estudiantes mujeres, y en Medicina, Derecho, Técnica y Arquitectura hay más mujeres que los varones destacando por su desempeño académico.

 

Erbol Digital (ED).- ¿Qué número de rectora es en la historia de la UMSA?

 

Teresa Rescala (TR).- La primera mujer y la número 83 como máxima autoridad universitaria.

 

ED.- Fue reelecta en su función ¿Por qué crees que la volvieron a elegirla?

 

TR.- Creo que vieron dedicación, compromiso, transparencia y dijimos que aquí no iba haber subordinación política partidaria y fue así, pero también vieron a una persona dando mucho amor a la institución incluso quitándole el tiempo de su hogar.

 

Fui muy feliz durante estos seis años no sólo por el trabajo sino por la maravillosa gente que me ha rodeado.

 

ED.- ¿Cuántos años de docencia universitaria?

 

TR.- 30 años, pero soy muy joven, le aviso (sonríe).

 

ED.- ¿Cuál fue el momento más difícil y satisfactorio durante los seis años?

 

TR.- Es muy difícil responder, fueron momentos muy lindos y algunos difíciles. Uno de los momentos difíciles fue cuando hubo una incomprensión en una Facultad que repercutió a la Universidad para resolverla, que en la parte humana no se podía cumplir; o sea, cuando las personas se empecinan y se estancan en sus posesiones es difícil.

 

Otro momento, fue cuando defendimos la gestión del Seguro Social Universitario (SSU) y la misma autonomía que tuvimos que buscar en todas las leyes si hay había un “artículito” oculto que nos esté conculcando la autonomía universitaria, que ya tiene ciertas abolladuras con la Ley Financial.

 

Lo más lindo, que en todas las actividades universitarias hubo unidad entre los docentes, estudiantes y administrativos para defender a la institución. Otro momento maravilloso fue cuando conocimos la encuesta de IPSOS donde la población paceña le dio el mayor porcentaje como institución confiable, muy distante a la segunda. Eso quería decir que la Universidad estaba respondiendo a la sociedad, que es uno de las misiones de UMSA.

 

ED.- ¿Cuál es el rendimiento académico de las mujeres en la UMSA?

 

TR.- ¿Sin que se enojen los varones? La verdad, cada año entregamos diplomas a los mejores estudiantes de todas las carreras y es muy objetivo el dato, las mujeres están sobresaliendo.

 

Hay años en que el porcentaje de mujeres que recibieron certificados como mejores estudiantes fue mayor a los varones, en algún año en uno o dos por ciento han sido los varones, pero está bastante equilibrada la situación que no ocurría antes.

 

En la observación que hicimos durante la entrega de diplomas a estudiantes destacados aparecían mujeres en las carreras de Ingeniería Civil, donde antes no había ni siquiera estudiantes mujeres, y de otras carreras donde el ingreso de mujeres era rarísimo como en Medicina, Derecho, Técnica y en Arquitectura hay más mujeres que los varones, lo que significa que estamos dando pasos importantes en igualdad de condiciones sin pelea de puños, rasguños, ni mordidas sino con capacidad y conocimiento.

 

ED.- El presidente Evo Morales se ha quejado de la falta de científicos en el país ¿Cuál es el aporte de la UMSA?

 

TR.- No me extraña, pero el 64 por ciento de la investigación que tiene Bolivia lo hace la UMSA y la otra parte realizan el resto de las universidades públicas.

 

Creo que el Presidente Morales tiene un problema porque no conoce la Universidad.

 

¿Por qué se rodea de gente, autoridades y personalidades en el Órgano Ejecutivo?  Como el vicepresidente Álvaro García quien dio clases y muchos ministros son docentes, que cada año piden permiso para no perder el espacio que tienen en la UMSA; ellos por qué no explican la importancia de la Universidad estatal o probablemente está recibiendo información sesgada y hasta malagradecida.

 

ED.- La cooperación sueca manifestó que se incentiva económicamente al científico ¿Cómo se paga a los investigadores en la UMSA?

 

TR.- De manera muy triste.

 

ED.- ¿El Estado fomenta la investigación?

 

TR.- El Estado le da dinero a la Universidad y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) resultado de la lucha del pueblo, y el gobierno simplemente tradujo eso.

 

Un fomento a la investigación no existe y no es un tema salarialista sino que conocí el estímulo a muchos investigadores en otras universidades, pero nosotros con mucho sacrificio proponemos temas de desarrollo regional y nacional; aquí el profesional debe hacer docencia, investigación e interacción social con un tope salarial en el que el incentivo es nada, situación que debe ser revisado.

 

En la Argentina, las universidades públicas son muy mimadas por su Presidenta y los investigadores trabajan con mucho cariño y producen mucho más; mientras, en Bolivia el docente universitario busca otros espacios para “vivir bien”.

 

ED.- ¿Hubo fuga de cerebros en la UMSA?

 

TR.- Creo que no hubo sólo fuga de cerebros en Bolivia, por supuesto muchos docentes importantísimos dejaron la Universidad por el tope salarial, pero también hay una fuga de bolivianos que buscan trabajo en el extranjero por falta de fuentes laborales, que hay que trabajar mucho.

 

ED.- ¿Algo más que quiera agregar?

 

TR.- En particular al departamento de La Paz y a los bolivianos y bolivianas decirles: ciudadanos, amigos, compañeros y a la Universidad muchísimas gracias por la oportunidad brindada en los seis años para dirigir esta institución maravillosa, muchas gracias por confiar en esta mujer y las personas que me rodearon porque nos convertimos en la institución más confiable en el departamento.

 

A los hombres y mujeres que luchan por su futuro no decaigan porque siempre hay piedras en el camino y si se caen hay que levantarse y seguir jalando la carreta hacia adelante para avanzar y servir al país en procura de ser mejor ciudadano y no vivir con rencores y odios porque tenemos una Bolivia maravillosa.

foto_noticia: 
categoria_noticia: