Eleonora: “los martes llueve en su sexo”

pretitulo: 
Personaje principal de la novela de Solange
Contenido-noticia: 

 

La escritora franco-boliviana Solange Behoteguy presentará en los próximos días su obra “La lluvia de los martes” que cuenta el asesinato de una mujer en piscina parisina en plena estación estival.

 

Erbol Digital (ED).- ¿Cuáles son los datos referenciales de Solange?

 

Solange Behoteguy (SB).- Soy boliviana, aunque nací en Lima en 1970. Mi padre era paceño y mi madre es Cochabambina. Mi abuelo paterno era vasco-francés y mi abuelo materno nació en Peñas, provincia Los Andes, La Paz, por eso en casa siempre se hablaba aymara, idioma que aprendí a balbucear casi sin darme cuenta. Mi abuela materna era cruceña. Mis vacaciones escolares se dividían en dos: La mitad en Santa Cruz y la otra mitad en Chañurani y en Cohoni, muy cerca del Illimani. Desde 2003 vivo en Francia, ahora en un pueblo cercano a Ginebra donde Voltaire pasó los últimos treinta años de su vida.

 

ED.- ¿De dónde viene o cuál es la formación de Solange?

 

SB.- Estudié sociología, fui periodista y actriz de teatro: tres cosas que nunca se olvidan y que me marcaron para siempre.

 

Las palabras me persiguieron desde muy niña. Escribir es un acto cotidiano, se puede escribir sin lápiz, sin computadora, con los ojos cerrados. Escribir es para mí una forma de vida, un modo de ver y de construir mundos. Escribir es ser rebelde.

 

ED.- ¿Por qué escribió una novela?

 

SB.- Después de la publicación en 1999 de mi libro de cuentos “Almas inquietas”, sentí que había llegado el momento de tomar el camino largo y tortuoso de la novela. Han pasado trece años…La lluvia de los martes llega tras un largo proceso de revisión y mucho trabajo.

 

ED.- ¿Cuál es la trama de la novela?

 

SB.- Una mujer es asesinada en la piscina de una sauna parisina en plena estación estival. Eleonora, la única testigo del crimen es la principal sospechosa y se dedica a investigar junto al Comisario Lino Martínez…

 

ED.- ¿Por qué titulaste “La lluvia de los martes”?

 

SB.- Es un título improbable, ¿Cómo es posible que llueva todos los martes? Si fuera un hecho, saldríamos todos los martes con paraguas e impermeable, dejaríamos los desfiles para el lunes o miércoles, los martes no habría huelgas, la gente no colgaría la ropa en los alambres. Para Eleonora, uno de los personajes principales de la novela, eso es una realidad pues se encuentra con su amante todos los martes y ella dice “los martes llueve en mi sexo”.

 

ED.- ¿Cómo seleccionó o imaginó a los personajes?

 

SB.- Hice un casting. Se presentaron todas las personas que conozco y los metí a todos a una licuadora. 

 

De ahí salieron Tchin, por ejemplo, con una flacura cercana a la anorexia, cosa que es un rechazo a la dictadura de la imagen que obliga a las mujeres a meterse en cárceles talla 36.

 

ED.- ¿Cuál el ámbito histórico en el que lo ubicó?

 

SB.- No creo que haya un contexto histórico específico. Eso si hay algunas referencias que ubican al lector, por ejemplo uno de los personajes va a Pekín mientras se desarrollan los juegos olímpicos de 2008.

 

ED.- ¿En cuánto tiempo la escribió?

 

SB.- Seis años, a veces dejándola reposar por largos periodos.

 

ED.- ¿Quiénes o qué generó su inspiración?

 

SB.- Es difícil precisar, es todo lo que he visto, olido, comido bebido amado, odiado, deseado, aprendido….

foto_noticia: 
categoria_noticia: