La Alcaldía reconoció labor de los yatiris en La Paz
La práctica ancestral de la medicina natural en nuestra ciudad, fue reconocida por la Alcaldía con la entrega de certificados a los yatiris que cumplen con la atención de la ciudadanía en la tradicional calle Jiménez de la zona turística El Rosario.
Con un ritual andino que conmemoró el 40 aniversario de la fundación del Consejo de Religiosidad Milenaria Indígena de Amawt’as Curmi A, se entregó la acostumbrada wajt’a u ofrenda a la Pachamama. Los médicos tradicionales coincidieron en informar que en el lugar –la calle Jiménez– existió hace muchas décadas una wak’a o sitio sagrado donde se cumplían las ceremonias milenarias.
El dirigente de los amawt’as, Pedro Ventura explicó que hace cuarenta años los yatiris comenzaron a prestar sus servicios en el lugar y que mantienen la misma intención que es el de usar la medicina natural para el beneficio de toda la ciudadanía.
“Agradecemos a la Alcaldía por el reconocimiento y a la vez pedimos que nos acompañen en nuestro trabajo que está destinado a restaurar y buscar el bienestar social y la salud de cada uno de los paceños”, aseveró uno de los miembros de la dirigencia.
El delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández dijo que “la medicina tradicional es uno de los legados de las nuestras culturas milenarias, cuyo conocimiento, los amawt’as, yatiris y parteras continúan practicando a favor de la ciudadanía paceña”.
“Buena parte de la salud de los paceños se encuentra resuelta por los médicos tradicionales, los que no siempre reciben el apoyo correspondiente de parte de las instancias estatales. El Municipio paceño, consciente de la importancia de las prácticas médicas tradicionales, viene promoviendo actividades de reconocimiento a los especialistas que operan en la tradicional zona El Rosario”, añadió Fernández.
Uno de los lineamientos que tiene la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI), se sustenta al concebir que “seguirá existiendo la medicina tradicional mientras existan culturas y pueblos que conserven una sabiduría milenaria que fue concebida en armonía con la naturaleza y el cosmos”.
En las calles Jiménez, Santa Cruz y Sagárnaga de la zona turística El Rosario los yatiris, amawt’as y kallawayas atienden a los ciudadanos con el uso de la hojita de coca y otros elementos que forman parte del ejercicio de la medicina tradicional y que es reconocida mundialmente.
“El concepto de interculturalidad que asumimos, es la puesta en valor de la diversidad de culturas que conviven en la ciudad de La Paz. Es la toma de conciencia de la vida que nos rodea y de la necesidad de coexistir en términos de respeto, cuidado y complementación con la Pachamama”, añadió Fernández.