Universitarios: aportamos con profesionales al Ejecutivo
Algunas autoridades del sistema universitario público respondieron a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, que generan investigaciones científicas y aportan con profesionales para el funcionamiento del Órgano Ejecutivo.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, manifestó que tienen la misión de formar profesionales y contribuir con las investigaciones al avance científico y el país no caminaría si el sistema universitario no pone los profesionales en el mercado.
“No se puede hablar de falta de resultados eso es una mentira (…) porque se aporta con profesionales. ¿Quiénes son los que hacen funcionar la parte energética? – preguntó – Son los de la San Simón y del sistema universitario, además en los ministerios tenemos técnicos trabajando”, respondió.
Tal vez ustedes sepan de qué trabajos científicos haya desarrollado la universidad boliviana con toda la plata que se les ha dado, preguntó a los periodistas el ministro de Economía, Luis Arce.
“No hemos visto, desde el Ejecutivo, que haya mejorado la educación superior de nuestro país (…) Los titulados y con los ‘grandes mecanismos’ que se han inventado las universidades, (como) el trabajo dirigido, antes, en mi época, era la tesis o el examen de grado, ahora hay trabajo dirigido que aquí que allá y se gradúan como sea”, afirmó.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Osvaldo Ulloa, dijo que tienen 27 institutos de investigaciones en Santa Cruz que apoyan a los sectores productivos y alientan los proyectos de desarrollo regional.
“Los profesionales con quienes trabaja el Gobierno salen y son formados en las universidades públicas; entonces, decir (que no hay resultados) es muy alejado de la verdad”, sostuvo.
El Gobierno acusó al sistema universitario de ineficiente y con egresados deficientes las superiores casas de estudios del país demandan incremento en el presupuesto para su desempeño institucional.
Datos del Ejecutivo
En 2006, los graduados eran 14.800 y el 2012 18.063, sólo creció el 21 por ciento.
Mayor gasto en salarios, en cinco meses 786 personas ganan 18 mil bolivianos.
Los administrativos eran 5.335, en 2006, y el 2012 8.328, 56 por ciento de crecimiento de administrativos.
En 2006, los docentes de 9.443 creció a 11.845, en 2012, 25 por ciento de crecimiento.
“Así se hace universidad, así se mejora el ambiente universitario no, básicamente es para salarios y están priorizando a los administrativos”, dijo Arce.
Demanda universitaria
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) demandó el incremento de 72 millones de bolivianos para los gastos de funcionamiento, al margen de los 900 millones de bolivianos que perciben del Tesoro General de la Nación (TGN).