Cáceres presenta recuerdos y sueños en video y escultura
El artista contemporáneo Iván Cáceres, en la “VIII Bienal de Arte, SIART- Bolivia 2013”, presenta la “muestra de la exploración que hace a un ser humano de sus recuerdos, sueños, ensueños y anhelos para despojarse de su individualismo y conectarse con el entorno de su diario vivir”.
Primero, en un video muestra la manipulación de un nudo, entendido como los conceptos internos de las personas; la segunda, es la exposición de la escultura de un nudo gigante sobre ruedas, elaborado con material reciclado, con el que refleja la materialización de los sentimientos íntimos.
“La obra es una exploración del espacio interior de un ser. Nació de un largo proceso de creación que me permitió ver cómo el individualismo impide que las personas se conecten con su alrededor. Es una llamada a despojarse del yo”, explicó Cáceres.
Sandra De Berduccy, curadora de la Bienal, dijo que el trabajo se enmarca en lo neobarroco, con un estilo arquitectónico, escultórico, musical y literario.
“Su obra es como una ciudad abigarrada y en esta ocasión destaca el diálogo entre las imágenes del video y una escultura en la que hay mucho de arquitectura y de manejo del espacio”, sostuvo.