María Juana: llevamos la misión de mostrar a Bolivia
El grupo folclórico María Juana, integrado por siete artistas representará a Bolivia en el Festival de Viña del Mar 2013, Chile, a realizare en febrero, donde interpretarán el tema “Rompe monteras”, en ritmo de tinku.
El Festival de Viña del Mar, el más grande en Sudamérica, se desarrollará del 24 de febrero hasta el 1 de marzo, donde competirán por la “Gaviota de Plata, las representaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y Perú.
El grupo cochabambino recrea el folklore boliviano con renovación sonora, mezclando instrumentos y ritmos folklóricos con los contemporáneos para proponer una simbiosis entre la esencia tradicional y lo moderno, que el mismo da una particularidad en sus canciones.
Erbol Digital (ED).- ¿Qué significado tiene el nombre de María Juana?
Marco Veizaga (MV).- María Juana nace con el afán de revalorizar a la mujer boliviana. María es un símbolo de amor, maternidad y dulzura; por otro lado, Juana, nos recuerda a la heroína Juana Azurduy de Padilla, emblema de la fuerza, los ideales y la lucha. Es un homenaje a la mujer boliviana.
ED.- ¿Quiénes son los integrantes y la característica del grupo?
MV.- Somos siete María Juanas: Roberto Carlos Jaldin, toca la guitarra electroacústica; Juan Saavedra, guitarra eléctrica; Juan Carlos Veizaga; instrumentos de vientos; Rodrigo Gamboa, batería; Marcelo Meruvia, bajo; Miguel Mengoa, teclado; y Marco Veizaga, charango y vocal.
Nos caracterizamos por los nuevos desafíos y tratamos de romper todos los esquemas preestablecidos para generar una nueva alternativa de interpretación y corriente filosófica musical con el fin de revalorizar y fortalecer el crecimiento emocional del boliviano y la boliviana.
Tenemos siete años de trayectoria, grabamos tres discos y sus videos compuestos por el grupo, y el mejor hobby de nosotros es hacer música.
ED.- ¿Se dedican a otras actividades?
MV.- Es una pregunta rara. Nosotros nos desempeñamos profesionalmente y damos el cien por ciento de nuestro tiempo, si bien casi todos los María Juanas somos profesionales, hemos decidido vivir absolutamente de la música.
ED.- ¿Las proyecciones y nuevas producciones?
MV.- Tenemos en puerta el cuarto disco, la propuesta conceptual de María Juana causó mucho efecto, pero el último trabajo será muy desafiante y estamos tratando de romper muchos esquemas; es un disco muy ambicioso que viene en sonido, imagen, ritmo y marketing.
ED.- ¿Las características del nuevo trabajo?
MV.- El nuevo material va estar listo hasta agosto. Vamos a exhibir dos videos más del tercer disco y posteriormente trabajaremos en la presentación del cuarto volumen, los 12 temas ya están grabados, únicamente hay que compilar y hacer la tapa.
Lanzaremos, por lo menos, 12 canciones aunque hay varios, pero vamos a dosificar con ritmos como el afro-saya, canciones interpretadas con piano y las baladas, que mostrarán la otra cara del grupo.
ED.- ¿Cuándo recibieron la información sobre la participación en Viña del Mar, qué sintieron?
MV.- Sonríe. Fue una sorpresa y gracioso porque ya habían elegido, los organizadores, incluso el tema por el efecto que está causando María Juana, en el norte de Chile, y creemos que ésa la razón por lo que nos han convocado al concurso.
No era nuestro objetivo presentarnos en el evento internacional, pero aceptamos el desafío como un pretexto para mostrar la fuerza y poder del tinku; la morenada ha logrado romper fronteras y ahora le tocó al tinku.
ED.- ¿Cuáles son las condiciones para participar en Viña del Mar?
MV.- Los organizadores tienen muchas reglas de juego con lo que no estamos de acuerdo, nos hubiese gustado estar todos los integrantes de María Juana y llevar nuestro ballet, pero ellos van a poner a los bailarines; oficialmente, no nos sentimos cómodos, con eso. Nos presentaremos con el vestuario que nos caracteriza.
Viajaremos todos los integrantes, pero estaremos sólo cinco en el escenario y la orquesta que nos acompañe tal vez pueda cubrir algunos huecos en la música.
Juan Carlos Veizaga, Roberto Jaldin, Marcelo Meruvia, Juan Saavedra y Marco Veizaga estarán en el escenario de Viña del Mar.
ED.- ¿La participación de María Juana en qué grado reflejará la cultura?
MV.- Lo que más nos place es el desafío de mostrar en su magnitud el tinku, nos hemos sentido muy felices por la elección del tema “Rompe monteras”, estamos llevando la misión muy grande de mostrar a Bolivia, su energía rítmica del tinku para mostrar la interculturalidad del país.
ED.- ¿Si tendrían la opción de elegir el tema por qué canción hubiesen optado?
MV.- Estamos convencidos que hubiésemos elegido el “Servidor de la Patria”.
No es por concursar sino ir a presentar la esencia de los bolivianos y las virtudes del país que estamos viviendo en ésta época; sobre todo la diversidad y el poder de la cultura boliviana.
ED.- ¿Cuál es la expectativa para la competencia internacional?
Juan Saavedra (JS).- Tenemos la capacidad de ganar el concurso porque ya tenemos experiencia de estar en escenarios grandes y públicos exigentes en Chile, Argentina y Bolivia, pero siempre abrazados de la tricolor boliviana.
ED.- ¿No existe nerviosismo ante un público como es Viña del Mar?
JS.- No, porque el grupo tuvo la fortuna de realizar presentaciones en escenarios grandes y concurrencias masivas; entonces, esas experiencias nos sirven mucho.