Reglamentación a la Ley 366 rebaja costo de libros
El ministro de Culturas, Pablo Groux, durante la oficialización del reglamento a la Ley 366 del Libro y Lectura, manifestó que está vigente la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y la venta de los libros y revistas en el país.
“A partir de hoy, la (emisión del Reglamento), la importación de los libros en el país, debido a la modificación a la tabla de aranceles, estará exenta del pago del IVA lo que deberá significar una reducción del 16 por ciento en el costo de los libros importados”, afirmó.
La autoridad argumentó que los costos de los libros y revistas en la Feria Internacional de Libro (FIL), que se realiza en la ciudad de La Paz, deberían haber rebajado porque las facturas ya tienen IVA cero, pero que el gravamen sigue vigente para la pornografía impresa.
La administración del Fondo del Libro que asignará recursos en las modalidades de concursos y asignación directa, será administrada de forma alterna por los ministerios de Culturas y Educación, cada uno por un periodo de cinco años.
El Plan de Fomento a la Lectura también será ejecutado por los ministerios de Educación y Culturas.
Las bibliotecas o archivos públicos y privados, a partir de la fecha, tiene dos años para inscribirse en el Ministerio de Educación.