Realizarán festival del cine frontera para promover el intercambio cultural
Efectuarán el “Festival Internacional Pachamama Cinema de Frontera” organizado por la Associação Pachamama, el Centro Cultural Yaneramai de Bolivia y el Grupo Chaski del Perú, del 18 al 24 de noviembre, en Brasil.
El objetivo del festival de cine es promover la integración y el intercambio cultural entre los países de Brasil, Perú y Bolivia. Además, de otras representaciones interesadas en el evento intercultural.
El encuentro tiene el fin de fortalecer la divulgación y la producción audiovisual en la región sudamericana y garantizar a la población el libre acceso a las producciones del filme en la región, que generalmente están fuera de los medios de distribución.
En el encuentro trinacional podrán participar materiales de largometraje ficción y documental concluidos a partir del 01 de noviembre de 2010, con una duración mínima de 70 minutos; y los cortometraje ficción y documental, terminados a partir del 01 de junio de 2011, con máximo 5 minutos de duración.
El evento se realizará en la ciudad de Río Branco, Estado de Acre, Brasil, frontera con la capital pandina de Cobija, Bolivia, y Puerto Maldonado, Perú.
Manifestaciones
“De la cultura no hay fronteras y la Pachamama es un festival de cine que va mucho más allá de las fronteras. Felicitaciones a los cineastas y, sobre todo, felicitaciones a quienes han creído y creen en este proyecto”, dijo Dande Tavares, economista de Brasil.
“Acre, Brasil, Perú y Bolivia, tan similares, tan cercanos, tan lejanos a la vez y la Pachamama permite estas reuniones”, señaló Karla Martins, miembro de la producción Cultural, Brasil.
Tenemos una historia común. Podemos ver en las películas muchos elementos culturales y humanos las cuestiones comunes. El cine se ha este papel, para estar más cerca. Redescubrimos." (Ricardo Cabellos - productor de la película peruana de ollas y Los Sueños de América).
“Para mí es muy importante este festival, porque es un punto de encuentro entre las distintas culturas y creo que el cine es el mejor embajador de las culturas. Creo que la cultura es el mejor método y medio para llevar la gente”, indicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
“Es un cine que está más cerca de los ciudadanos, de un trabajo de democratización y descentralización del cine. La Pachamama reúne películas que hablan de la identidad, de la cultura misma”, sostuvo Stefan Kaspar, del Grupo Chasky – Perú.
La Paz, 15 noviembre 2012 – J.C.