Inicia la festividad de Urcupiña en Quillacollo

Contenido-noticia: 

 

Aproximadamente 16.000 bailarines, de al menos 60 fraternidades, inician con la “Entrada Folklórica de Urcupiña 2013” ante la visita de miles de peregrinos que llagaron a la capital valluna, desde el interior del país.

 

Las fraternidades de morenadas, caporales, kullawadas, waka tok’oris, llameradas, chacareras, tobas, diabladas, tinkus y otros bailes rinden este miércoles la devoción religiosa ante la Virgen de Urcupiña, en Quillacollo, Cochabamba.

 

La programación oficial señala que desde las 08.00, se realiza la eucaristía de devotos y peregrinos en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Urcupiña, en el municipio de Quillacollo.

 

A las 09.00, arrancó la “Entrada Folklórica” donde miles de danzarines llegarán ante la Virgen de Urcupiña, unos buscando renovación de la fe religiosa y otros por diversión.

 

A inicios del siglo XIX, la festividad de Urcupiña era efectuada por indígenas de las provincias de Ayopaya, Tapacarí, Arque y otros, al ritmo de instrumentos nativos.

 

El evento empezó a adquirir popularidad en 1975, época en que se presentó oficialmente el programa de la Festividad de Urkupiña, con 14 bandas de Santa Cruz, La Paz y Oruro, informa Opinión.

 

Cuatro años después la fama de la fiesta terminó de consolidarse porque el Comité Folklórico Quillacollo (CFQ) asumió la responsabilidad de organización de la entrada cultural religiosa.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: