Demandan distinguir la colonialidad y colonización

pretitulo: 
Gobierno sigue con la racionalidad moderna, dicen
Contenido-noticia: 

 

El Gobierno, los ministros, la sociedad y los movimientos sociales de Bolivia siguen reproduciendo la racionalidad moderna y que van proyectando su forma de vida con un pensamiento de colonialidad, señalaron dos filósofos.

 

El profesor Juan José Bautista, filósofo paceño que actualmente reside en México, en la presentación de su libro “Hacia la Descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana”, desafió emprender el pensamiento desde la realidad andino-amazónico.

 

“En relaciones capitalistas, seguimos reproduciendo lo mismo aunque los gobernantes y ministros sean indígenas; entonces, hay que producir otra idea de desarrollo distinto desde la perspectiva de los pueblos andino-amazónicos, que va a llevar tiempo”, afirmó.

 

El escritor y filosofo Rafael Bautista agregó que la sociedad boliviana y las autoridades se han creído el “mito del desarrollo”. Los mismos partidos de la oposición como el Movimiento Sin Miedo (SMS), Podemos y otros defienden el desarrollo peor que el Gobierno “de forma suicida”.

 

La modernidad, en cinco siglos, produjo la destrucción con las guerras en el planeta, la explotación inmisericorde de la naturaleza, el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales, el consumismo irracional y la pauperización del 90 por ciento de la humanidad, dijo Rafael.

 

Por tanto, “nosotros (en el país) debemos empezar a pensar nuestro proyecto de vida, si tenemos el proyecto de vida y el modo de aproximarnos al mismo eso producirá indirectamente un desarrollo, pero quien pretende optar por el desarrollo ha caído en el mito del desarrollo”, sostuvo.

 

Descolonización

 

Los dos filósofos bolivianos plantean inicialmente distinguir la colonialidad y la colonización para emprender un pensamiento y promover el cambio desde la forma del comportamiento del sujeto boliviano o latinoamericano hasta la producción de la ciencia, en la región.

 

En el Gobierno “están pensando con una racionalidad moderna, por eso mi crítica a la colonialidad, que es distinto de la colonización. En mi opinión, se está haciendo con muy buenas intenciones, yo no creo que la gente que está (en el poder) tenga mala leche para hacer daño al pueblo; pero, lo están haciendo con el conocimiento, la racionalidad y política moderna”, argumentó Juan José.

 

Mientras, Rafael indicó que “la descolonización ahorita necesita una evaluación crítica. No es lo mismo que el colonialismo que la colonialidad; lo que ha sofisticado la dominación moderna es la colonización de la subjetividad, la mentalidad y los hábitos del cuerpo (que) responden al tipo de la mentalidad”.

 

Los dos filósofos, por separado, coincidieron en la necesidad de efectuar un proceso de producción del “pensamiento nuevo” fundamentado en la cosmovisión andino-amazónica y encausar un proyecto de vida propia en Latinoamérica.

 

“El sistema de conocimiento imponen desde la escuela, la Universidad y el mismo lenguaje que constituyen en una forma de pensar y sentir, la subjetividad; entonces, la modernidad ha colonizado nuestra subjetividad tales así que siendo quechuas, guaraníes, mosetenes, etc., pensamos con la racionalidad moderna”, explicó Juan José.

 

Rafael argumentó que la descolonización, un criterio metodológico, debe ser profundizada “para desmontar el conocimiento que ha hecho cuasi imposible nuestra liberación desde los prejuicios modernos que aparecemos como los atrasados inferiores, un mito, porque la modernidad se pretende superior”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: