Gálvez: los PIT mejorará velocidad y abaratará costos
El especialista Sergio Gálvez Morales, ingeniero en sistemas, manifestó este viernes que la implementación de los Puntos de Interconexión de Tráfico (PIT), en Bolivia, mejora considerablemente la velocidad y abaratamiento de costos del servicio de Internet en Bolivia, hasta fin de año.
Erbol Digital (ED).- ¿Qué son los Puntos de Interconexión de Tráfico?
Sergio Gálvez (SG).- Son los puntos neutros donde las empresas intercambian tráfico propio y mejoran la velocidad a nivel interno, en sus propias páginas web para sacarlas al exterior.
ED.- ¿Cómo avanza el PIT en Bolivia?
SG.- Está muy avanzado, pero hay que seguir trabajando. Creo que en noviembre vamos a tener los PIT y el usuario va a notar en diciembre; será como un regalo de Reyes, como decimos en mi tierra (España), y ahí vamos a tener una velocidad mejor y a un costo más barato.
ED.- ¿Cómo ayuda el PIT en la navegación?
SG.- Ayudará en el tráfico, la velocidad y abaratará los costos. Hoy sale nuestro tráfico al exterior y vuelve a entrar, ese costo es pagado por la operadora con muchos dólares, mientras con el PIT en vez de buscar afuera nuestra página se quedará en nuestro país, la velocidad aumenta y bajan los costos.
ED.- ¿Cuántos PIT habrá en el país?
SG.- Se van a crear en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la densidad que tienen las ciudades señaladas, luego se efectuarán otras instalaciones secundarias en otros distritos.
ED.- ¿Qué capacidad debe tener un PIT para abastecer los requerimientos de los ciudadanos?
SG.- Bolivia, por suerte, tiene cerca de 11 millones de habitantes, creo que no va ser necesario una gran infraestructura, pero si debe haber mayor coordinación y buena comunicación para que todo el país se beneficie y los 11 millones de habitantes puedan trabajar en Internet.
Hoy, sabemos que sólo el nueve por ciento tiene Internet en Bolivia, casi nada; entonces, la idea es que en cinco años ese porcentaje se convierta en el 80 por ciento.
ED.- ¿Cómo está Bolivia en cuestión de conexión en Internet?
SG.- Está mal, tenemos el Internet más lento y caro de América. Con el cambio que se viene será fundamental para los usuarios y las empresas también mejorarán los servicios, además de abrir la competencia con las operadoras en el exterior.
ED.- ¿Cómo está encarando el Gobierno boliviano sobre el tema?
SG.- Creo que lo está encarando bien, ha cometido algunos errores sobre todo de interpretaciones y a la hora de hacer sus comunicados, pero cada país hace lo suyo y ve lo mejor para sus ciudadanos.
ED.- ¿Algunos datos sobre el PIT?
SG.- No hay datos, lastimosamente la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), como Gobierno, no nos han facilitado ningún dato, además no hay nadie que se haya conectado, una vez conectado se va a ver la evolución de Internet en Bolivia.