Analizarán sobre patrimonio y expresiones en Argentina
Paramaribo, capital de Surinam, será sede del primer encuentro cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará simultáneamente con el XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, una instancia coordinada desde 1989 por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que el año pasado tuvo su réplica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“Debatir cultura es debatir el corazón del concepto de integración”, aseguró a Télam el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien representará a la Argentina en el Foro junto a la Directora de Cooperación Internacional de Cultura, Mónica Guariglio.
Esta primera reunión de autoridades del área cultural de la CELAC se da en el marco de una decisión política conjunta luego de la Cumbre de Jefes de Estados realizada en enero pasado en Santiago de Chile, donde presidentes de América Latina y el Caribe resaltaron la importancia de proyectar y discutir una agenda en común basada en el principio de integración, informa el rotativo argentino.
Con el acento puesto en el diseño de políticas orientadas a este fin el evento se realizará bajo el lema “Cultura y Desarrollo Sostenible”, entendiendo a la cultura como parte vertebral de los modelos de desarrollos políticos y económicos de América Latina y el Caribe.
En esta oportunidad, el Foro se centrará en tres temas primordiales de la coyuntura regional: Protección y promoción del patrimonio y las expresiones culturales; Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades hacia la integración regional y las industrias culturales y creativas y Promoción del diálogo intercultural, la cohesión social y una cultura de paz y no violencia.
Esta doble instancia de diálogo y proyección –CELAC y UNESCO- no pretende ser "una agenda de debate de la cultura del producto final sino de los procesos creativos a partir de políticas de Estado vinculados a lo cultural", explicó Mónica Guariglio a Télam.
Al respecto, la funcionaria destacó que "la postura de Argentina en estos foros es proponer estrategias culturales en mediano y largo plazo que contribuyan al proceso de integración" y recordó que "en los últimos diez años nuestro país viene tomando decisiones políticas que se han consolidado en un modelo de inclusión social, en el cual la cultura es una pieza fundamental".
En este intercambio de experiencias culturales destinadas a alcanzar la integración política y económica a nivel regional, Argentina - como viene planteando en los últimos encuentros del Mercosur y la Unasur- resaltará la importancia de la comunicación en el proceso de democratización de la cultura, con la idea de trasladar este tipo de propuestas a otros países.
Una de éstas iniciativas argentinas en materia de comunicación, que se hizo eco en diferentes países de la región (Uruguay, Ecuador) a partir de foros de este tipo, es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como una forma de hacerle frente "a la red centralizada de comunicación de los países hegemónicos", remarcó Coscia.
Además de esta ida y vuelta de experiencias políticas, el Foro hará hincapié en el respeto por la diversidad (sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües) y en la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la integración regional aunque sin traspasar las fronteras de los derechos soberanos de cada pueblo latinoamericano y caribeño, entre otros temas a debatir.
Con Cuba en la Secretaría Pro Témpore de la CELAC y Surinam como sede organizador del Foro, el encuentro de autoridades culturales se realizará desde mañana hasta el viernes en Paramaribo con la participación de representantes de los 33 países que integran el bloque latinoamericano y caribeño.