Ensamble de Moxos ofrece concierto en La Paz
El grupo de música Ensamble de Moxos ofrecerá un concierto pedagógico para niños y adolescentes este sábado en el Centro Cultural de España como parte de su gira en La Paz, también actuará en la Iglesia de la Exaltación de Obrajes y en el Ministerio de Culturas.
“El concierto pedagógico recoge un resumen de nuestro espectáculo habitual, es decir, con toda la amalgama del mestizaje que se produjo entre la música importada por los misioneros jesuitas, de corte barroco, y la música nativa”, informó Juan Antonio Puerta González, uno de los responsables del Ensamble de Moxos.
Juan Antonio destaca que durante el concierto pedagógico se intercalarán intervenciones de Raquel Maldonado, la directora del Ensamble, con explicaciones sobre las misiones, sobre los pueblos indígenas y los instrumentos utilizados.
El concierto pedagógico tendrá lugar el próximo sábado día 15 a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural de España. Los otros dos escenarios de la actuación del Ensamble Moxos este fin de semana serán la Iglesia de la Exaltación de Obrajes, en el sur de La Paz, el viernes 14 a las 20 horas, y el Ministerio de Culturas, también el sábado 15, a las 19.30 horas.
El Ensamble Moxos es la principal seña de identidad del Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio, la que fuera la tercera reducción jesuítica de Bolivia y capital folclórica del Beni. Este grupo ha llevado la música del Archivo Misional, con más de 14.000 páginas recopiladas, a 16 países de Europa y Latinoamérica. De la venta del material musical producido para esas giras y las actuaciones, el Instituto puede enseñar de forma gratuita a más de 200 niños y adolescentes indígenas, reivindicando su identidad como pueblo.
En este sentido, los discos del Ensamble Moxos reflejan las investigaciones de campo realizadas por sus miembros y la recuperación de miles de páginas y partituras de música y de textos en latín, castellano y varios idiomas latinos.
Otro de sus objetivos ha sido promover la Ichapekene Piesta, una muestra recientemente instituida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que el propio Ensamble Moxos quiere visibilizar para atraer una mayor afluencia de turistas a San Ignacio, donde los indígenas encuentran cada vez más problemas para mantener sus formas de vida tradicionales.
“Nuestro proyecto, que incide en un servicio social básico, como es la educación, sobre la base del respeto a la especificidad cultural del pueblo moxeño, ofrece una alternativa de vida a sus alumnos, indígenas de familias que practican economía de subsistencia, que serán futuros profesionales, accediendo gratuitamente a una profesión que se consideraba elitista por los recursos económicos que demanda una buena formación musical”, refiere Maldonado.
La presentación de este concierto pedagógico en el Centro Cultural de España en La Paz responde a uno de los ejes vertebradores del programa que oferta esta institución: la igualdad de género y la interculturalidad.
En este sentido, el CCELP quiere aumentar la participación de niñas, niños y adolescentes en la vida cultural, desde una perspectiva de género e interculturalidad. El Centro quiere que los más jóvenes se familiaricen con las diversas expresiones artísticas, para que sean consumidores de cultura en potencia.