Alcaldía paceña reconocerá los saberes médico tradicionales
Es momento de revertir en nuestra ciudad toda práctica racista que discrimine a la medicina tradicional. Una feria con el encuentro de más de un centenar de terapeutas tradicionales promoverá la salud intercultural.
El municipio se encuentra en un proceso de reconocimiento y reconstitución de los saberes médicos indígenas que se practican de forma tradicional en la ciudad de La Paz, con la finalidad implementar una política de salud intercultural.
La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI) organizará la Primera Feria de Medicina Tradicional en el Parque Urbano central (PUC) el 28 y 29 de junio, donde se reunirá a más de un centenar de terapeutas naturales que conservan una sabiduría ancestral.
El encuentro intercultural que ofrecerá también a la ciudadanía información preventiva para combatir ciertas enfermedades, cuenta con el respaldo del PUC, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), la Dirección de Turismo y la Oficialía Mayor de Culturas (OMC).
El delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad; Marcelo Fernández, dijo que “el GAMLP está en el proceso de reconocimiento y la reconstitución de la medicina tradicional en La Paz y que es momento de revertir toda práctica que discrimine esta sabiduría ancestral”
Destacó la política de salud intercultural que se implementará en el municipio, ya que con ella se rescatará los saberes y las prácticas de los terapeutas tradicionales especializados en la atención de ciertas enfermedades y en obtener el bienestar del paciente con el uso de minerales, plantas y animales.
La DMFI concibe a la salud intercultural a partir de la premisa esencial. “Cuidarse y cuidar a los demás” (Jark’asiñani yaqhanakarus jark’aqarakiñani) en armonía con los seres vivientes de la Pachamama o madre Tierra y del resto del cosmos.
Los expositores son kallawayas, yatiris, amawt’as o sabios aymaras, k’amayus, y parteras, que ofrecerán durante los dos días de la feria –el 28 y 29 de junio– un exclusivo servicio informativo a la ciudadanía sobre la medicina tradicional, además mostrarán una serie de recetas naturales, el uso de hierbas curativas, fricciones y curaciones, para combatir ciertas enfermedades y patologías culturales de forma natural.
![Ministerio de Salud](https://anteriorportal.erbol.com.bo/sites/default/files/img_noticias/yerbas-medicina-tradicional.jpg)