Recomiendan guiar a la niñez en uso de las TIC
Especialistas aconsejan a los padres y madres a guiar a los niños y niñas en el aprendizaje y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para contrarrestar los malos contenidos en el Internet.
El activista Mario Chuquimia señaló que la niñez tiene mayores habilidades que los adultos en la navegación por Internet, el uso de otros materiales multimedia y la computadora que democratiza el acceso al conocimiento.
“Lo que deberían hacer los padres es no considerar como antes que el uso de la computadora es un bien de lujo sino una herramienta de desarrollo, si le sumamos el acceso al buen servicio de Internet los niños podrían acceder a mayores oportunidades de desarrollo de sistemas de aprendizaje”, afirmó.
La ventaja que tiene la niñez es el acceso a la información actualizada y ser parte de la “ciudadanía global”, pero la desventaja es que se encuentren con materiales malos; por tanto, es importante que los papás acompañen en el proceso de aprendizaje del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al igual que lo “llevan de la mano” al kínder, argumentó.
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, manifestó que de acuerdo a la producción de la tecnología también cambian algunas actitudes de los seres humanos y a finales del siglo pasado el niño jugaba más con actividades físicas que cambió a juegos electrónicos.
“En la época digital con los juegos electrónicos y de forma natural tienden a orientar a los niños hacia el sedentarismo, además en vez de desarrollar integralmente la habilidad terminan mecanizándose en su razonamiento que perjudica en la creatividad y muchas veces llegan a contenidos malos”, afirmó.
La falta de guía y control en el empleo del Internet por parte de los padres y de los educadores hace que terminen los niños y niñas encontrándose con los contenidos de extrema violencia y otros producto de la decadencia del sistema capitalista y terminan siendo controlados por la propiedad privada y convertidos objetos de comercialización.
La psicóloga Margareth Hurtado manifestó que el desarrollo de los niños sigue siendo normal en sus actividades porque su trabajo es jugar y sólo cambiaron los instrumentos de recreación de la pelota de trapo, la thunquña, el trompo y otros que cambiaron al atari hasta llegar a los digitales.
“Lo que ha cambiado es la actitud de los papás que no van con el par de los niños en el manejo de los controles (…) que favorece la psicomotricidad fina, pero el papá de jugar y compartir”, afirmó.
Sobre el aprendizaje del niño en la escuela cuando emplea la computadora favorece en los “niveles de atención y precisión”, pero se encuentran en desventaja cuando sus padres no acompañan y dejan al libre albedrío el uso del Internet y sus contenidos algunos relacionados con la pornografía y la trata.
De acuerdos a algunos cálculos sólo uno de cada 10 familias bolivianas accede al servicio de Internet y el cinco por ciento del total de los 337 municipios cuentan con servicio de red Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL, por siglas en inglés) y con calidad muy deficiente.