Galeano presenta ‘Los hijos de los días’ en Chile
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano presentó en Santiago, Chile, su último libro, Los hijos de los días, un texto lleno de reflexiones históricas y humor.
“Quiero dedicar estas lecturas de ‘Los hijos de los días’ a un gran amigo mío, y creo que de todos ustedes, que se llamó y se llamará siempre, por siempre jamás, Salvador Allende”, expresó el intelectual ante cientos de estudiantes que abarrotaron la Sala Antonio Varas, a un costado del Palacio de La Moneda.
Galeano les habló de lo humano y de lo divino, con satíricas narraciones sobre Nicolás Copérnico, Jesús, Napoleón, la enfermedad de las “vacas locas”, y reflexiones sobre el racismo, las secuelas del capitalismo y el doble rasero con que se mide el terrorismo, entre otros muchos temas, informa PL.
Explicó que el libro tiene la estructura de un calendario y que el título proviene de una frase que escuchó, hace unos cuantos años, en una comunidad maya, en Chiapas, México, donde alguien le dijo: “nosotros somos hijos de los días”.
Esas palabras le parecieron hermosas y decidoras, “porque la cultura maya es una de las pocas culturas del mundo, donde el tiempo funda el espacio, y de cada día, que somos hijos de los días, brota una historia”.
Tras elegir al azar días del calendario, narró varios pasajes, entre ellos el del 26 de enero, titulado Segunda fundación de Bolivia. Con su voz pausada recordó que ese día de 2009 el plebiscito popular dijo sí a la nueva Constitución, propuesta por el presidente Evo Morales.
“Hasta ese día los indios no eran hijos de Bolivia, eran nada más que su mano de obra. Allá por 1825 la primera Constitución de Bolivia había otorgado la ciudadanía al tres o cuatro por ciento de la población. Los demás, indios, mujeres, pobres, analfabetos, no tuvieron esa suerte”, dice un fragmento del relato.
Añade que para muchos periodistas extranjeros, Bolivia es un país ingobernable, incomprensible, intratable, inviable.
Pero se equivocan de “in”, señala el texto de Galeano. “Deberían confesar que Bolivia es para ellos un país invisible, y eso nada tiene de raro, porque hasta el día de hoy, enero 26 del año 2009, también Bolivia había sido un país ciego de sí”.
El libro incluye varias narraciones sobre el terrorismo, una de ellas titulada Un terrorista menos, referente al 1 de julio de 2008, cuando Estados Unidos decidió borrar al expresidente sudafricano Nelson Mandela de su lista de personas peligrosas en el mundo.
“A mí me parece que no es muy serio todo eso de la guerra contra el terrorismo, incluyendo a Chile, sin el ánimo de agraviar al país que me está atendiendo tan cariñosamente”, expresó el intelectual, en momentos en que La Moneda acusa de terroristas a los autores de incendios en la sureña región de La Araucanía.
En opinión del ganador del premio Stig Dagerman, si verdaderamente se quisiera actuar contra el terrorismo, habría que sembrar el mundo entero con carteles.
Y esos carteles deben decir “se busca a los secuestradores de países, se busca a los estranguladores de salarios y los exterminadores de empleo, se busca a los violadores de la tierra, o a los envenenadores del agua, y a los ladrones del aire, se busca a los traficantes del miedo”, enfatizó.
Durante esta visita, Galeano recibirá el XVIII Premio NÂaitun (Dejar libre, en idioma mapuche mapudungún) 2013, en la categoría internacional, otorgado por Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología, ceremonia que se realizará el 12 de enero en la Casa Museo Pablo Neruda, en Isla Negra, en la región de Valparaíso.