Implementan cursos gratuitos de cueca en La Paz

Contenido-noticia: 

 

 

La directora del Centro Cultural Alfredo Domínguez, Nelly Cortez, enseñará a bailar la cueca paceña a personas de todas las edades que, a pesar de no tener ninguna base, estén deseosas de aprender y ejecutar coreografías.

 

El curso intensivo, martes 8 al viernes 11 a las 19:00, está organizado por la Oficialía Mayor de Culturas como parte de la tercera temporada La Paz Danza. Con la finalidad de darle un marco diferente, se ha elegido a la Plaza Mayor como escenario, “probablemente mucha gente que esté en tránsito por el lugar vea la  iniciativa y se anime a ser parte del curso. Otro de los objetivos es socializar el aprendizaje de la danza y motivar su práctica en las nuevas generaciones”, señaló Andrés Zaratti, director Promoción Cultural del municipio.

 

El único requisito, muchas ganas y entusiasmo para aprender las técnicas propias de la danza, como plasticidad, garbo y otras. Las clases pondrán énfasis en la introducción, la quimba y el jaleo. La cueca paceña posee una coreografía de baile más lenta a diferencia de sus similares del interior del país.

 

A la conclusión del curso, los organizadores esperan que los participantes hayan revalorizado el baile y estén listos a celebrar, el 19 de octubre, el día de la cueca paceña, decretada mediante ordenanza municipal.

 

Se baila sobre un círculo imaginario ya que está conformada por movimientos circulares como el movimiento de media luna (semicírculos de ida y vuelta al puesto), giro en el puesto y cambio de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre.

 

Como se recordará, la cueca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Municipio en virtud a las connotaciones que datan de mediados del siglo XIX y constituye una expresión tradicional que se heredó como baile de salón de la antigua clase criolla mestiza. Fue apropiada por el “cholaje de élite” del siglo XX y reconquistada por el mestizaje paceño como símbolo de tradición e identidad cultural, popular y patriótica.

foto_noticia: 
categoria_noticia: