Zambrana: Hay que zanjar conflicto en titulaciones
El candidato del frente “Dignidad”, Guido Zambrana Ávila, para el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de profesión médico es otro de los seis aspirantes que se encuentra en campaña para sumar votos de estudiantes y docentes, el próximo 17 de abril.
Zambrana señaló que existe la necesidad de resolver el problema de titulación de los estudiantes porque algunos deben salir sin exámenes de grado y tesis, sobre todo las carreras que necesitan especializaciones; y en las que se mantengan se realicen titulaciones obligatorias en el quinto año.
Hay que prestigiar la labor del docente porque existen sistemas de persecución para los que no están de acuerdo con las autoridades y se favorece a los afines, también se debe corregir la restricción del salario de los investigadores científicos que se están yendo de la Universidad, agregó.
Erbol Digital (ED).- ¿Cuál es su grado académico?
Guido Zambrana (GZ).- Soy médico, con maestría en Educación Superior y diplomados en evaluación de educación universitaria.
ED.- ¿Su especialidad?
GZ.- Medicina física y rehabilitación, evaluación de la calidad y acreditación universitaria.
ED.- ¿Las publicaciones académicas?
GZ.- Escribí varios libros, entre ellos la crítica al modelo de tesis que generó un drama en los estudiantes y al menos 30 artículos relacionados con educación superior y medicina.
ED.- ¿Los servicios profesionales?
GZ.- Fui director de la carrera de Tecnología Médica, vicedecano y decano de la Facultad de Medicina. Yo inicie las acreditaciones universitarias en Bolivia y actualmente soy evaluador internacional. Además, soy médico asistencial en la Caja Bancaria.
ED.- ¿La actividad recreativa que efectúa en sus tiempos libres?
GZ.- Me gusta escribir, si hay tiempo viajo y soy buen caminador para evitar el sobrepeso.
ED.- ¿El personaje que admira como profesional?
GZ.- En cada tiempo se hace complicado, pero hay líderes emblemáticos y soy admirador de Ernesto “Che” Guevara, y Nelson Mandela es uno de los grandes luchadores sociales.
ED.- ¿Qué no le gusta de otras personas?
GZ.- La inconsecuencia y deslealtad que existe en la sociedad y la Universidad.
ED.- ¿Su reto personal en los próximos años?
GZ.- Trabajo en dos áreas, primero soy parte de la comisión universitaria en la preparación de la cumbre de salud donde pretendo que el sistema cubra a todos los bolivianos; segundo, trabajo para que la Universidad cambie.
ED.- ¿Cuál es el nombre del frente y su significado?
GZ.- La Universidad fue marginada, excluida y satanizada, aunque en cierta medida tienen razón, cuando argumentan que no responde a las necesidades de la sociedad, pero lo hace con defectos formando profesionales; incluso con carreras como sociología, antropología, física, química, matemática y otras, que no tiene las universidades privadas.
La UMSA fue agredida con la reducción de los salarios a docentes y obligándoles a jubilarse desde afuera, pero también hay gente en el interior que desearía que ésta Universidad se caiga.
El estudiante es agredido sistemáticamente con procesos académicos, sólo la titulación es un drama y los trámites son complejos y costosos, las colas interminables para inscribirse para las materias por eso pusimos el nombre de frente “Dignidad”, porque pretendemos luchar y defender la institución.
ED.- ¿El nombre de su acompañante y su procedencia académica?
GZ.- Blithz Lozada, de la Facultad de Humanidades, destacado profesional y con especialidades en educación, desarrollo social y publicó varios libros.
ED.- ¿Qué le motivo a pugnar por el rectorado?
GZ.- La existencia de muchos problemas y tiene un modelo de gestión inapropiado, en algunos casos se agrede a los universitarios y en procesos electorales se “prebendaliza” por eso el frente tiene un modelo de gestión para cambiar los elementos negativos indicados.
ED.- ¿Indíquenos tres propuestas fundamentales en el área académica?
GZ.- La primera, hay que resolver el problema de titulación de los estudiantes porque en algunas carreras se deben salir sin exámenes de grado y tesis, sobre todo las carreras que necesitan especializaciones posteriormente; en las que se mantengan se deben hacer las titulaciones obligatoriamente en el quinto año, que ya se realiza en otras instancias. Otras carreras deben reducirse a cuatro años de estudio.
Segundo, hay que incentivar los postgrados, el licenciado casi ya no encuentra fuentes de trabajo, entonces los cursos de especialización deben ser gratuitos y subvencionados por el Estado; es decir, que ellos ponga la plata de acuerdo a los requerimientos de profesionales y nosotros se los especializamos porque no se puede hacer como en una Universidad privada los postgrados, que se convierte en un drama discriminatorio a los que quieran competir.
El Gobierno debe entender que en la Universidad se requiere de postgrados masivos y gratuitos para que los nuevos profesionales vayan a desempeñarse en las instancias del Estado, competitivamente.
Tercero, hay que prestigiar la labor del docente porque, lamentablemente, hay sistemas de persecución para los docentes que no están de acuerdo con las autoridades y mientras se favorece a los afines, también se debe corregir la restricción del salario de los investigadores científicos que se están yendo de la Universidad.
Como dice el presidente Evo Morales, para independizar, desarrollar y crear la ciencia y tecnología se debe hacer atractivo el trabajo de la investigación científica de lo contrario no tendremos en el país científicos, porque si ellos ganan al igual que un docente común no habrá producción de conocimiento.
Finalmente, en tema de infraestructura hay que hacer un reordenamiento entre las unidades que tiene más y menos.
ED.- ¿Su propuesta para el ámbito deportivo y cultural?
GZ.- Mejoró bastante los dos aspectos, pero aún es para círculos reducidos y se dice que es para grupos privilegiados que hay que desarrollarla masivamente.
ED.- ¿La propuesta fundamental para los estudiantes?
GZ.- Las titulaciones rápidas, directas en los cinco años, las maestrías terminales y los postgrados masivos subvencionados por el Estado son algunos objetivos para que los estudiantes destacados y con pocos recursos se beneficien.
Se debe eliminar la burocracia de los trámites, incluso se habla de casos de corrupción, que no tengo pruebas, y los estudiantes cuando acuden a sus centros no encuentran soluciones.
ED.- ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo profesional de la UMSA?
GZ.- El país está cambiando, guste o no, y va seguir la transformación entonces la Universidad debe responder a ella, sino nos podemos estar ahogando y ser suplidos por las universidades privadas.
ED.- ¿Qué cambios deben asumir los docentes ante el avance de la ciencia y la tecnología?
GZ.- Debe efectuarse la política de desarrollo de la denominada las nuevas tecnologías en la educación y la gestión del conocimiento porque la información abundante debe ser administrada adecuadamente para el desarrollo.
ED.- ¿Qué elemento debe ser la punta de lanza de una Universidad?
GZ.- La Universidad pública tiene el deber y la responsabilidad de responder al Estado y su sociedad porque la sociedad es la que financia su funcionamiento; entonces debe haber una respuesta profunda y respetuosa a ella.
ED.- ¿Cuál debe ser el rol de los medios de la UMSA?
GZ.- Es otra situación penosa, tenemos el canal 13 y La Cátedra que han empleado más para propagandear y promocionar a las autoridades, que debería tener un rol más interactivo con la sociedad mediante la difusión de las producciones académicas. Manifiestan de la precariedad técnica del canal de televisión, que desconozco, pero puedo afirmar que la administración y gestión es frágil por eso no se posesiona en la sociedad, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores.
Creo que existe también una radio que nunca pude captarla, tal vez no se está utilizando a los talentos de la carrera de Comunicación Social, quienes deberían manejar responsablemente el sistema comunicacional.
ED.- ¿Cuál es su criterio sobre los administrativos?
GZ.- Ellos responden a las características de cada gestión de la institución, como la organización administrativa de la Universidad es obsoleta, porque aumentaron la cantidad de carreras y estudiantes, también tiene un funcionamiento pesado; lo que hay que hacer es políticas de administración con personal dinámico junto a los talentos humanos.
ED.- ¿Cómo define la autonomía universitaria?
GZ.- Está definida en la Constitución Política del Estado, que permite la autogestión en base al cogobierno universitario, que en su esencia, se ha distorsionado un poco porque a veces los estudiantes quieren fiscalizar luego tranzan con otra parte; por tanto, debe haber la corresponsabilidad.
La Universidad debe ser plenamente autónoma para autogestionarse y producir conocimiento.
ED.- ¿Cuál debe ser la relación de la Universidad y el Gobierno?
GZ.- La Universidad debe trabajar en defensa de su autonomía y compromiso con el desarrollo de su sociedad; el Gobierno debe ser claro para plantearnos de qué tipo de profesionales requiere y las investigaciones científicas, pero sin amarre de carácter partidario.
ED.- El presidente Evo Morales, en oportunidades, aludió de forma negativa al sistema universitario en comparación con las Fuerzas Armadas
GZ.- Hay error de concepción y es injusto. El Gobierno debe entender que a la Universidad pública financia el pueblo y no él, entonces se debe exigir que responda a su financiador, pero con el Gobierno podemos llegar a puntos de acuerdo sobre los requerimientos de profesionales, siempre respetando la autonomía.
ED.- ¿La UMSA sigue en primer lugar como referente académico?
GZ.- La UMSA está bien posesionada, pero también tiene dificultades porque estamos en un modelo y no estamos respondiendo a lo que realmente el pueblo aspira de su Universidad.
ED.- ¿Cuál es su criterio sobre el cogobierno y el voto ponderado?
GZ.- Si habría corresponsabilidad no nos preocuparíamos de cómo elegir a las autoridades y representantes, antes había muchos modelos hasta que llegó a Bolivia el cogobierno, pero si la cogestión es para hacer amarres es una desgracia sino que debe primar la corresponsabilidad.
El voto ponderado está adecuado para la desproporcionalidad de los sectores estudiantiles y docentes, si habría la proporcionalidad se tendría que implementar el voto universal, pero habría que analizarla.
Lo peor, es que para la elección de las autoridades cada vez se exige menos, por ejemplo, para decano antes debía postularse el mejor docente y el más antiguo, que debe ser debatido.
ED.- ¿Qué posición debe asumir la UMSA sobre los recursos naturales y el medio ambiente?
GZ.- Es un tema del mundo, el estudiante estando en la carrera debe conocer que el cuidado del medio ambiente es bueno para la sociedad. El desarrollismo y las transnacionales han menospreciado el medioambiente que debe ser conservado; por tanto, la Universidad debe trabajar en el cuidado, pero en coordinación del Gobierno.
ED.- ¿El departamento de La Paz qué proyectos de desarrollo debe priorizar, ya que Santa cruz se convirtió en el motor económico?
GZ.- Por restricciones de la dinámica social en El Alto y La Paz, las marchas, bloqueos y situaciones de inseguridad jurídica ahuyentan a algunos inversores. Se debe implementar políticas macros de industrialización de los recursos naturales y la producción de alimentos, también se debe invertir en la vertebración de las carreteras y promocionar el turismo.
ED.- ¿Cuál es la frase o slogan para conquistar el voto universitario?
GZ.- Para defender y transformar la UMSA, vota por frente “Dignidad”.
ED.- ¿Algo más que quiera añadir?
GZ.- Esperamos que las elecciones no sean tan encarnizadas en el dispendio de los recursos y la compra de votos, donde se desconoce el origen de los mismos; a veces nos tapan nuestros afiches otros, pero no tenemos problema sino que continuaremos trabajando y esperemos que transcurra el proceso en respeto mutuo.