Inician preparativos del nuevo año andino amazónico
Cada 21 de junio, el sol se ubica en el punto norte del firmamento, produciéndose el solsticio de invierno en esta parte del mundo, dicho evento, es conocido como el Willkakuty o “retorno del padre sol”, celebrado por los pueblos originarios en distintas latitudes del continente sudamericano.
“El Willkakuty siempre trae algo nuevo. Siempre es continuidad en lo antiguo, incremento de algo nuevo (…) vayamos con fe, esperanza y expectativa; vayamos todos los bolivianos y latinoamericanos a esperar este Willkacuty”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, en acto celebrado en plaza Murillo. De esta manera inició las actividades de celebración del año nuevo andino amazónico 5521.
En el evento estuvieron distintas autoridades gubernamentales, ediles y militares, cuerpo diplomático y comunarios del pueblo de Tiwanaku. Lucas Choque, representante del consejo Nacional de Amautas, a tiempo de agradecer y saludar a las autoridades, encabezó el ritual de agradecimiento a la Pachamama, depositando las mesas de ofrenda sobre la pira ceremonial.
Por su parte, el gobernador de la ciudad de La Paz, Cesar Cocarico invitó a toda la población a celebrar este acontecimiento en la milenaria ciudad de Tiwanaku.
“Los andino amazónicos queremos invitarles a este nuestro recibimiento del año 5521. Para nosotros es algo muy importante, porque significa la renovación de un ciclo de vida y nosotros recibimos con la mayor esperanza de que la Pachamama, el Tata Inti nos pueda dar los mejores para bienes. Entonces que sea un buen día; los invitamos a compartir este recibimiento en el pueblo madre, el pueblo de tiwanaku”, dijo Cocarico.
Pablo Groux, Ministro de Culturas, instó a realizar un reencuentro con cada de nosotros mismos en el tiempo del Willkakuty y que el retorno del sol sea el retorno de nuestra memoria. “El retorno del sol es el retorno de que nuestra convicción de que este proceso, esta acción cotidiana, que todos y todas en Bolivia, estamos realizando, que le llamamos revolución cultural, que le llamamos proceso de cambio, es un motivo para celebrar, para alegrarse…celebrar esta nueva energía, este retorno”, argumentó.
Luego de la intervención de las autoridades y de algunos números musicales autóctonos, el programa finalizó con un apthapi ofrecido por los comunarios de Tiwanaku, y que fue compartido con todos los asistentes al evento.