Jóvenes indígenas llevarán su identidad al cine

pretitulo: 
Producirán cortometrajes culturales
Contenido-noticia: 

 

Los jóvenes quechuas de los países de la región efectuarán un evento de formación y creación cinematográfica para presentar en audiovisuales la identidad cultural de sus pueblos, según el informe del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq).

 

La iniciativa es impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clapi), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de Bolivia y Chirapaq.

 

El emprendimiento audiovisual para los jóvenes indígenas tiene el respaldo de la unión de esfuerzos entre Oxfam y Wapikoni Móvil. El objetivo apunta hacia la construcción de una imagen con respeto y dignidad de los pueblos.

 

La comunidad de Hercomarca, en Ayacucho del Perú, fue la sede del lanzamiento de la iniciativa que permitirá a los jóvenes quechuas de zonas rurales y urbanas realizar los cortometrajes para poner en valor su cultura, idioma y hacer conocer la realidad de sus pueblos.

 

En el encuentro, realizado el pasado diciembre, donde asistieron la cineasta canadiense Manon Barbeau, directora de Wapikoni Móvil; Guido Huaiquil, comunicador de Mapuche TV en Chile; Franklin Gutiérrez, directivo del Cefrec; Néstor Casafranca, del Chirapaq; y la representación de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú, acordaron impulsar los emprendimientos.

 

La representante de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú, Yene Bellido, señaló que esperan dar el salto hacia el uso del cine “a través de la radio nos comunicamos entre nosotros y desde nosotros, para ejercer nuestro derecho a la comunicación y defender los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas”.

 

Junior Huaytalla, presidente de la organización Ñuqanchik de Niños y Jóvenes Indígenas de Ayacucho, manifestó que esperan “aprender y tener buenos resultados en nuestros videos y trabajar en este cambio para fortalecer nuestra identidad”.

 

Guillermo Ordaña, a nombre de la comunidad de Hercomarca, calificó el emprendimiento como un buen avance del desarrollo de las identidades culturales. Hay que dar “más empeño y aliento para que junto con los comunicadores indígenas trabajemos por el desarrollo de nuestra comunidad, a la cual todos representamos”.

 

Los asistentes del encuentro realizaron un intercambio de experiencias sobre comunicación indígena y de un espacio de formación sobre narrativa audiovisual a cargo de Cefrec y Wapikoni Móvil, donde conocieron de cómo contar una historia a través de la imagen.

foto_noticia: 
categoria_noticia: