Un libro desafía a los medios a ser más plurales

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"Comicios mediáticos"
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La investigación sobre los medios de comunicación en las elecciones generales del 2009 revela la necesidad de la pluralidad en las opiniones, la propaganda política y la transparencia de recursos empleados por las organizaciones políticas.

 

El coordinador del equipo investigador, José Luis Exeni, en comunicación con Erbol Digital, señaló que se debe profundizar la pluralidad de opiniones para tener diferentes voces y no “diferentes voceros”, exigir la calidad técnica en la difusión de las encuestas para evitar distorsión de datos, empresas fantasmas e incluso “encuestas fabricadas”.

 

“El reto principal es que los medios de comunicación estén ante el desafío de definir (de) cuál va a ser su desempeño en un proceso de transformación de la propia democracia que va más allá de las elecciones y se proyecta como una democracia intercultural en el proceso de refundación estatal muy complejo”, afirmó.

  

La investigación efectuada por Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa, con el respaldo de IDEA Internacional y la Fundación, se desenvuelve alrededor del desempeño de los medios de comunicación en los comicios generales del 2009.

 

Género y financiamiento

 

Rocha encontró el déficit informativo relacionado a temas de género sino la existencia mayoritaria de una vocería de los varones y detecta una sub representación sobre temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.

 

Las organizaciones políticas tampoco informan sobre el financiamiento que emplean para las campañas, las fuentes de la obtención de los recursos y los costos reales en propaganda que deben ser transparentados.

 

Propaganda en televisión

 

Karina Herrera identificó la personalización de la propaganda electoral que privilegia a algunos candidatos. La desigualdad en el acceso a los medios de los candidatos y partidos grandes frente a los denominados chicos.

 

Se halla la “importancia y la dificultad” de la propaganda electoral gratuita en los medios estatales. El partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) se benefició de la propaganda gubernamental y amplió sus ventajas frente a otros.

 

Análisis y opinión

 

Sandra Mallo en su investigación halló que los medios de comunicaciones recurren al “expediente legitimador” mediante los analistas políticos para fijar posiciones en relación al proceso electoral.

 

“Se ha comprobado que hay mucha opinión pero poco análisis, opinión cargada de mucho juicio de valor, pero poco análisis que pongan antecedentes, contextos, actores, escenarios y prospectivas. Se ha desmitificado que no hay analistas independientes sino que responden a intereses, posiciones políticas claras e ideologías definidas”, subrayó Exeni.

 

Encuestas y medios de comunicación

 

Mario Cañipa halló la relación estrecha entre los medios de comunicación y las entidades de opinión pública que mediante la “sondeocracía”, de algún modo, hacen el uso instrumental de las encuestas para marcar el pulso de las preferencias electorales, que influyen en parte a la ciudadanía.

 

Conclusiones

 

Los desafíos para los medios de comunicación en los procesos electorales es democratizar la información sobre temas y fuentes, y la pluralidad de voces.

 

Para las organizaciones o partidos políticos el desafío es transparentar sus financiamientos, además del acceso equitativo a los medios de comunicación pública para la campaña política.

 

Los resultados del libro “Comicios Mediáticos: Los medios de Comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia” marcan las pautas y desafíos para los comicios generales del 2014, con el fin de aportar a una democracia de calidad mediante el proceso electoral participativo y que la misma agenda de los medios de comunicación también sea “democrática”.

 

El libro será presentado este jueves a las 18.30, en el Centro de Eventos Auditorium, en la ciudad de La Paz.

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