3 plazas se utilizarán con permiso para actos
Las plazas Mayor de San Francisco, Eliodoro Camacho y Bicentenario, en la ciudad de La Paz, a partir de julio deben ser empleados con autorización edil para los acontecimientos públicos. La norma establece que los permisos deben ser solicitados con 10 días de anticipación, en caso de daños los usufructuarios deben cubrir gastos.
El subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, explicó que la decisión fue aprobada a raíz de la alta demanda que existe para hacer actividades diversas en estas tres plazas del centro de La Paz, principalmente los fines de semana se reciben solicitudes para efectuar ferias, actividades culturales y religiosas, entre otras.
“Los daños que han sufrido estos espacios públicos han sido importantes y de un costo considerable. En función de esto es que hemos decidido tener un reglamento que no solamente regule el uso de estos espacios, sino que además establezca responsables del deterioro de los espacios públicos”, afirmó.
Requisitos para el uso
El reglamento establece que para las tres plazas se debe una solicitud con 10 días de anticipación para efectuar la programación necesaria del uso porque algunos pedidos surgen un día antes, hasta por vía telefónica, que provocó conflictos.
Los solicitantes deben adjuntar un croquis especificando el tipo de actividad a realizarse y el espacio a ser empleado en la plaza para que evitar choque de eventos, el tercer requisito enviar la fotocopia de la cédula de identidad y, finalmente, una carta de compromiso de pago en caso de daños al ornato público.
“El Reglamento establece que estos espacios públicos serán otorgados a quien o quienes cumplan los requisitos. Con estos exigencias creemos que se realizará un mejor mantenimiento y mucho más cuidado de quienes utilicen estas plazas”, sostuvo.
Daños al ornato
Burgos explicó que las plazas sufrieron varios deterioros cuando cuelgan la publicidad en postes de luz, los huecos que se hacen en las lozas al clavar y al fijar los inflables o montar escenarios.
Algunas actividades generaron daños severos en la porcelana, baldosas de cemento y en algunos casos a la estructura misma de las plazas. En otros casos también se encontró deterioros en los pisos por el pintado y grafiteado, argumentó.
Comisión técnica
Con el reglamento, una vez que se identifique el daño en cualquiera de estas plazas se conformará una Comisión Técnica con la Dirección de Mantenimiento y la Subalcaldía para establecer el monto económico para la reparación del daño.
“Por tanto, si fuera un costo de 500 o de cinco mil bolivianos, tendrá que ser la asociación o quienes hayan solicitado la autorización del uso de estos espacios públicos tengan que responder por estos montos”, señaló.
Los usufructuarios en caso de que no cumplan con dicho pago para la reparación, en una próxima solicitud de uso serán rechazados. El reglamento está vigente desde el 1 de julio.