“No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”
La organización Mujeres Creando presentará el texto “Se puede descolonizar sin despatriarcalizar”, un reclamo de María Galindo al gobierno de Evo Morales sobre la autoría y desfiguración de la despatriarcalización.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, fue invitado a la presentación de la obra como cabeza de sector; pero, ni siquiera respondió la llamada para decir que no, solo supimos que ese día su agenda estaba libre, señala.
María señala que “nos pueden robar los términos y las categorías, pero no nos pueden robar las prácticas políticas” me dijo una amiga feminista.
Escribo este libro para reclamar la autoría de la propuesta de despatriarcalización que nació de mi mano y en el contexto del proceso constituyente boliviano, pero aclaro, al mismo tiempo, que no es una cita al pie de la cual figure mi nombre lo que reclamo.
Agrega, escribo este libro por el desperdicio, la confusión y la desfiguración que se está haciendo desde los y las burócratas del gobierno de Evo Morales, desde los organismos internacionales y desde las oenegés, del término y de la propuesta. Se han agarrado a la despatriarcalización como bandera, banalizándola y usándola, en realidad, como camuflaje de una política simplemente liberal, continuista y repetitiva de otorgación retórica de derechos para las mujeres. No me siento orgullosa de que eso se esté haciendo con una propuesta mía, tampoco me siento víctima del abuso de poder y del abuso de propaganda donde la despatriarcalización se ha convertido en un apellido que se le pone a cualquier cosa para sonar novedoso. Entiendo esta rapiña como una prueba de la pobreza de pensamiento dentro del Estado y dentro de las oenegés y de la necesidad, por lo tanto, de apropiarse a como dé lugar de lo que se produce por fuera de sus tramas institucionales.
Sin embargo, no es simplemente “la rapiña” lo preocupante porque no responde únicamente a la necesidad de decorar sus monótonos discursos, no sólo estamos frente a la desesperación fruto de la pobreza de ideas para enfrentar la realidad, sino a la necesidad, al fin de cuentas, de neutralizar la fuerza contestataria de las luchas feministas.
Advertencia
La lectura de este libro puede resultar peligrosa para ministras de Estado, viceministras, asesoras del gobierno, diputadas senadoras, candidatas, oenegeras y otras, indica.
Puede causarles malestar estomacal, intensos dolores de cabeza, náuseas y derivar en estados depresivos insuperables.
La presentación se realizará en el Museo de Etnografía y Folclore (Musef), este miércoles 13 de marzo, a las 19.00. El ingreso es libre.