Guardia: hibridación cultural impide descolonizarse
El director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en Cochabamba, Marcelo Guardia, manifestó el proceso de descolonización, que pretende el Gobierno, es complicado.
“El consumo y la hibridación cultural (que tenemos) impiden una descolonización (en Bolivia). En términos estrictos sería ir antes de colonización porque somos mestizos biológica y culturalmente”, afirmó.
Expuso que el Gobierno debería promover espacios de interacción y encuentro entre los artistas y personas para que combinen sus producciones de acuerdo a sus intereses del arte y la cultura que no puede tener reglas.
“Lo que hay que priorizar es dónde el Estado debe intervenir para mejorar la gestión cultural, porque hay conflictos de que esto es cultura y otros dicen que no, hay discursos que hay que analizar con calma dentro sus contextos”, sostuvo.
Guardia considera la cultura no puede tener orientaciones políticas e ideológicas sino que debe expresar lo que el pueblo o los artistas sienten o piensan.
El Gobierno debe emprender la gestión cultural con pluralidad respetando lo que las personas hacen, como la cultura erudita y popular. Hacer que los medios de comunicación no se cierren a la élite ni al popular, enfatizó.
El académico dijo que en Bolivia, hay que tomar en cuenta la práctica de la cultura oficial que está vinculada con las bellas artes que viene de lo tradicional colonial y europea, pero a la gente le caracteriza lo popular.
“La cultura popular se vive y todas la personas la reproducen de manera colectiva en las fiestas. La cultura boliviana está vinculada a las celebraciones a ritos, mitos y calendarios agrícolas y otras manifestaciones”, argumento.