180 delegados debaten la agenda cultural en Bolivia
Al menos 180 representantes de artistas, productores, periodistas y gestores de redes y movimientos culturales, en la ciudad de Santa Cruz, debaten sobre la agenda cultural en Bolivia, con el fin de vincular y potenciar la misma.
Juan Espinoza, integrante del Movimiento TelArtes, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que los participantes debaten de cómo vincular las acciones de los movimientos culturales locales, regionales e incluso a nivel nacional en coordinación con el Gobierno.
“Estamos reunidos para ver la construcción de la agenda que tiene que ver con la formación, flujo de información, la sostenibilidad del trabajo artístico en el país, la vinculación del sector público y la nueva forma de gestionar la cultura”, afirmó.
En el evento también se encuentran autoridades de culturas como Mauricio Banegas, de la Gobernación de Santa Cruz; Andres Zaratti, del Gobierno Municipal de La Paz; Bolívar Carvalho, del Gobierno Municipal de Santa Cruz y el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Algunos planteamientos que surgen en las mesas de debates, según TelArtes:
Chuquisaca elabora una propuesta desde la visión antropológica, los museos de Sucre y el apoyo de la Universidad San Francisco Xavier.
La Paz plantea el trabajo en las políticas culturales como leyes, la formación y el trabajo coordinado entre las ciudades de El Alto y La Paz.
Tarija delinea una visión departamental de cultura en consenso con las otras políticas del país.
Oruro propone la circulación de la red TelArtes y el potenciamiento de las actividades mediante un sitio virtual.
Santa Cruz demanda el retorno de la Oficialía Mayor de Culturas al municipio, además planea hacer “un mapeo de artistas” y entender la cultura como un bien rentable.
Potosí propone crear una red como TelArtes en la región para articular a todos los artistas.
Cochabamba propone difundir el manifiesto de TelArtes al final del encuentro y crear una Ley de Espacios Culturales.