Llevan episodios de la ‘guerra del agua’ al cine comercial

Contenido-noticia: 

 

“A Dark Truth”, filmada en República Dominicana y Ontario, Canadá, se estrena este viernes en Estados Unidos.

 

Las consecuencias negativas de la privatización del agua en Latinoamérica son el eje de “A Dark Truth”, película estelarizada por Andy García, Eva Longoria y Forest Whitaker que se desarrolla mayormente en un pueblo de Ecuador afectado por un brote de tifoidea, informa Voz de América.

 

“A Dark Truth” está enmarcado en las luchas populares contra la privatización de recursos básicos como en este caso el agua, aunque lo que prime sean peleas, persecuciones y disparos, destaca Noti Cine.

 

“Creo que tiene un buen mensaje, de que hay que estar conscientes sobre el medio ambiente”, dijo el astro nacido en Cuba, quien es también uno de los productores ejecutivos de la cinta, durante una entrevista reciente con The Associated Press.

 

“A Dark Truth” está inspirada en un tema que fue igualmente retratado en “También la lluvia” de la directora española Iciar Bollaín; la crisis conocida como “La guerra del agua de Cochabamba”, ocurrida en Bolivia en el 2000 a causa de la privatización del vital líquido.

 

Pero a diferencia del filme de Bollaín, “A Dark Truth” es una mirada a un asunto latinoamericano desde la perspectiva de Hollywood.

 

“Uno tiene que ser cuidadoso con estos temas y cómo se está representando la cultura. No ocurre sin responsabilidad”, dijo García.

 

García interpreta a Jack Begosian, un exagente de la CIA perseguido por sus sentimientos de culpabilidad que busca la redención en un pueblo de Ecuador donde la multinacional Clearbec Corporation ha privatizado el agua. Begosian encuentra ahí al activista ambiental Francisco Francis, interpretado por Whitaker, y su esposa (Eva Longoria), quienes son perseguidos junto con sus pequeños hijos por los militares.

 

Begosian intenta rescatar a la pareja, quienes lideran a un grupo de campesinos que ha huido de su pueblo donde los militares mataron a varias personas que protestaban por un brote de tifoidea causado por la falta de agua.

 

“Yo diría que esta película no es necesariamente un filme de mensajes, pero sí tiene un mensaje”, indicó el director y guionista de “A Dark Truth”, Damian Lee. “En esta cinta, los verdaderos villanos son las circunstancias, lo que los humanos permiten que pase”.

categoria_noticia: