Nominan 2 espacios en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá
El pleno del Concejo aprobó de manera unánime la nominación de dos espacios públicos en diferentes sitios de la ciudad de La Paz con el nombre del extinto y destacado pintor Ricardo Pérez Alcalá.
El primer espacio para la nominación está ubicado en las calles Potosí y Genaro Sanjinés del Macrodistrito Centro, con el nombre de “Plaza de las Culturas Ricardo Pérez Alcalá”.
La segunda nominación es del espacio ubicado en la esquina de la Av. Hernando Siles y la calle 1 de la zona de Aranjuez Macrodistrito Sur, el cual se denominará complejo cultural “Ricardo Pérez Alcalá”.
La Decana del concejo, Gabriela Niño de Guzmán, expresó que la nominación efectuada en los dos predios es un homenaje merecido a un artista comprometido y a su gran calidad de ser humano.
“Todos los paceños nos sentimos orgullosos del aporte que ha hecho a nuestra cultura y hemos compartido con él en varias oportunidades. Vimos la calidad de ser humano que fue, hemos admirado su obra, hemos admirado esa creatividad que ha tenido; nos sentimos muy orgullosos de él y lo menos que podemos hacer es hacer estas nominaciones como un homenaje”, dijo la autoridad edil.
Claudia Pérez Ayala, la hija del desaparecido artista nacional, resaltó el papel que efectúa el Concejo Municipal al destacar la labor del artista nacional que dio su vida y trabajo en beneficio de la ciudad.
“Creo que es una nominación justa por la obra que mi papá realizó y estoy segura que estará contento por ello. Esta es la primera nominación tan importante que recibe, en sitios donde el trabajo por muchos años, me parece ideal”, expresó Pérez Ayala.
Biografía de Ricardo Pérez Alcalá
Ricardo Pérez Alcalá nació en Potosí en 1939, radicó toda su vida en La Paz, estudio en la Academia de Bellas Artes de la Universidad “Tomás Frías” (1958). Siguió la carrera de arquitectura en la UMSA (1963). Entre sus maestros se encuentran René Meriles en grabado, Teófilo Loayza en pintura y Ricardo Bohorquez en escultura.
Sus primeras actuaciones como artista plástico datan de 1964 cuando realizó un mural en la Federación de Fabriles de La Paz. Vivió en México desde 1978 a 1989. Una de sus obras de magnitud es la escultura gigante nominada “Boliviamar” que está sobre las costas del Pacífico, en las playas de Ilo (Perú), de 21 metros de alto con voladizo de 27 metros; es una mujer con dos rostros, uno mirando al océano y el otro al continente, uno al Perú y otro a Bolivia.
Premios: Primer Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘El guía’ (LP, 1969); Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Anticuchera’ (LP, 1971); Medalla de Oro Municipal a la mejor construcción de Cochabamba (Cbba, 1971); Gran Premio en pintura de la Bienal INBO (LP, 1975); Premio Nacional de Acuarela del Concurso Anual de la Asociación de Acuarelistas Mexicanos (México, 1981, 1984, 1985 y 1989); Mención Especial en la VII Bienal de Arte Sacro (Argentina, 1998).