Gobierno dice que conservará la estación de trenes

pretitulo: 
Activistas piden preservar todo y no una parte
Contenido-noticia: 

 

El presidente Evo Morales, en el acto de inauguración del inicio de la primera estación del teleférico La Paz-El Alto, aseguró que conservarán el patrimonio de la Estación de Trenes de la residual Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), cuando parte de los galpones ya están siendo destechados.

 

“El gobierno nacional, departamental y municipal tiene la obligación de conservar este patrimonio, por eso queremos decirles hermanos y hermanas este patrimonio hay que dar buena utilidad como centro cultural, turístico y juvenil”, afirmó.

 

El Ejecutivo y el movimiento “Estación de las Culturas” difieren en la visión sobre la identificación y definición del patrimonio en la Estación de Trenes, los activistas afirman que los galpones, que están siendo destechados, son parte del patrimonio histórico que debe integrarse y reutilizarse en el proyecto del teleférico.

 

“Según el diseño preliminar que nos han mostrado (elaborado por) el Ministerio de Obras Públicas van a respetar (sólo) la fachada principal (porque) ellos consideran que ese es el patrimonio y toda la infraestructura de atrás va a ser derrumbado para poner aéreas verdes y de esparcimiento”, dijo Javier Badani.

 

Por tanto, el movimiento paceño cultural integrado por cerca de una treintena de entidades reiteró este martes el pedido de evaluar y respetar todo el patrimonio histórico de la Estación de Trenes y no simplemente el edificio principal, como está en el diseño del Ejecutivo.

 

Manifestamos nuestra sorpresa ante los inicios de los trabajos de construcción de la parada del teleférico en predios de la Estación de Trenes, a pesar del acuerdo verbal al cual se llegó entre representantes del movimiento y funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Culturas, en una reunión celebrada el jueves 21 de marzo, señala el manifiesto. 

 

Presupuesto cultural

 

“El ministro de Obras Públicas, (Vladimir Sánchez), me dijo que está garantizado dentro del proyecto de inversión de 850 mil dólares para mejorar nuestro patrimonio, acá en la ciudad de La Paz”, reveló Morales.

 

Se van a realizar trabajos de restauración, conservación y reutilización de los espacios para un centro cultural que será una ganancia en el proyecto, justificó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

 

Sin embargo, el mandatario de Estado se preguntó de ¿cómo se puede aprovechar la estación de trenes para dar una buena imagen a la ciudad de La Paz?

 

Además, señaló que el gobernador César Cocarico le planteó construir un estadio de fútbol en el lugar que fue rechazado por Morales.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: