Colegio Santa María gana concurso de teatro
La obra “Con V de verduras”, del Colegio Santa María Cebafi, ganó el “III Concurso Intercolegial de Teatro” organizado por Alianza Grupo Asegurador. “Vive”, del Colegio Franco Boliviano; y “Ración de vida”, del Boliviano Alemán Ave María, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre más de 44 obras que se presentaron el fin de semana pasado en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.
El mensaje saludable llegó a más de un millar de espectadores y la fiesta del teatro terminó con la elección de “Con V de verduras”, del colegio Santa María Cenafi, como la mejor de las 44 obras que se presentaron en el Teatro Modesta Sanjinés entre el 21 y el 23 de junio, en el marco del 3er. Concurso Intercolegial de Teatro organizado por el Programa de Responsabilidad Social de Alianza Grupo Asegurador.
El jurado integrado por la conocida periodista Melissa Ibarra, el actor Luigi Antezana, el premiado director de cine Marcos Loayza y la nutricionista Mara Mamani, valoró el argumento, la puesta en escena y el extraordinario sentido de humor de una pieza que arrancó los aplausos de los espectadores que durante los tres días de duración del certamen colmaron las butacas e incluso pasillos de uno de los principales teatros de la ciudad de La Paz, que el pasado domingo recibió a los elencos de los 10 colegios finalistas.
“Con V de verduras” apeló a una diversidad de recursos escénicos y argumentales para generar en el espectador conciencia sobre la necesidad de adoptar hábitos alimenticios saludables y confirmó de manera rotunda y divertida que la risa, el buen humor y los giros inesperados del guión, además de una actuación impecable, contribuyen también al objetivo de difundir mensajes orientados a modificar conductas de la gente en un tema desde ya sensible como es el de la alimentación.
El segundo lugar fue para la obra “Vive” presentada por el Colegio Franco Boliviano. Al borde de la muerte por infarto debido a una vida de excesos alimenticios, el cuerpo de María yace imaginario sobre el escenario, mientras el corazón y el cerebro, los dos personajes centrales de la puesta en escena, debaten sobre sus responsabilidades y reflexionan sobre el papel que han jugado en la vida de la agonizante. Un excelente guión y la sobresaliente actuación de las protagonistas, que cargaron sobre sí todo el peso de la presentación, creó un clima de reflexivo silencio entre los espectadores.
“Ración de vida” del Colegio Boliviano Alemán Ave María fue distinguido merecidamente con el tercer lugar del concurso. Los alumnos de este establecimiento presentaron una obra osada y creativa en cuanto al manejo de la puesta en escena y con un argumento convincente sobre las amenazas y presiones a las que constantemente se ven expuestos los jóvenes y que conspiran contra la elección de una vida más saludable.
El cuarto lugar fue para “Mi hermanito chatarra” del Colegio Gualberto Villarroel y el quinto para “Si pudiera retroceder el tiempo” de uno de los elencos del Colegio Ayacucho. En ambos casos, se advirtió un notable desempeño actoral en torno a ejes temáticos relacionados con la alimentación y sus problemas en los tiempos que corren.
La escala de premios para los cinco primeros lugares fue de 1.000 dólares para el primero, 700 dólares para el segundo, 400 dólares para el tercero, 250 para el cuarto lugar y 150 dólares para el quinto.
El jurado también premió a la mejor actriz y el mejor actor del concurso. La elección recayó sobre Pablo Galarza, quien interpretó el papel del Inspector V en la obra “Con V de verduras” y para Tania Aguilar, la vendedora de comida en la pieza “Los agachaditos”. El trabajo de ambos había sido premiado antes por la simpatía del público que también reconoció en ellos a los intérpretes más destacados.
El Tercer Concurso de Intercolegial de Teatro de Alianza Grupo Asegurador eligió también a líderes y promotores nutricionales que se destacaron por su compromiso y trabajo en cada uno de los establecimientos educativos durante los tres meses de duración del certamen.
Hacia delante los promotores, que recibieron como premio una Póliza de Accidentes Personales con vigencia de un año, colaborarán en actividades organizadas por el Programa de Responsabilidad Social de Alianza en diferentes eventos de carácter público.
Al cerrar el certamen, el Gerente de Proyectos de Alianza Grupo Asegurador, Iván Calderón Ramos, ponderó el trabajo desarrollado por los funcionarios de la empresa para asegurar el éxito del Concurso, elogió el compromiso de todos los colegios participantes y confirmó que las acciones del PRSE se profundizarán y tendrán la necesaria continuidad para alcanzar nuevas metas.
“Alianza promueve buenos hábitos alimenticios, pero también ayuda a promocionar la cultura y el talento de centenares de niños y jóvenes que han ratificado sobre el escenario que son un segmento de la población que necesita de este tipo de espacios para expresar creativa y saludablemente sus puntos de vista”, agregó Calderón.
El funcionario adelantó que Alianza continuará trabajando en la misma dirección porque hasta ahora la elección del tema nutricional y de los instrumentos de difusión, ha demostrado que hay una “sintonía perfecta con las expectativas de la comunidad”.
Durante este año, Alianza impulsó la realización de este concurso en las ciudades del Eje troncal del país, convocando a más de un centenar de colegios y miles de alumnos, que sumados a las respectivas comunidades educativas representan alrededor de 100 mil personas que ya recibieron el mensaje creativo y saludable del PRSE.