Heredia: La Universidad debe articularse a políticas públicas
El candidato del frente “Todo cambia todo”, Oscar Arnando Heredia Vargas, para el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al igual que el resto de sus colegas, emprendió la campaña electoral para capturar el voto de los estudiantes y docentes, el próximo 17 de abril.
Heredia entre sus planteamientos destaca que la UMSA debe retomar el rol propositivo, de la década de los 70 y 80 del siglo pasado, en base a las investigaciones, el conocimiento y sus principios para coadyuvar al desarrollo del país, pero también advierte que debe haber cambios internos.
Erbol Digital (ED).- ¿Cuál es su grado académico?
Oscar Heredia (OH).- Tengo maestría en desarrollo y elaboración de proyectos, diplomados en gestión universitaria y otros.
ED.- ¿Las publicaciones académicas?
OH.- El libro “La locura de la administración es cuestión de gestión” publicado en La Razón, la obra “Macroeconomía en facilito” y los escritos sobre la academia y la política que se van convirtiendo en un libro.
ED.- ¿Su especialidad?
OH.- Profesional en administración de empresas y especializado en calidad, liderazgo y motivación, negociación y solución de conflictos.
ED.- ¿Los servicios profesionales prestados?
OH.- Asumí cargos por examen de competencia desde secretario académico de la UMSA. Somos soldados de la educación superior.
ED.- ¿La actividad que realiza en sus tiempos libres?
OH.- Escribir, leer y pensar en mi Universidad; luego hacer discusiones filosóficas con otros profesionales.
Antes era buen arquero, ahora de vez en cuando juego fútbol.
ED.- ¿El personaje que admira?
OH.- Admiro a Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Don Quijote de la Mancha. Y fundamentalmente a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal que dieron sus vidas por sus ideales y que nosotros debemos dar de nuestro tiempo y esfuerzo.
ED.- ¿Qué no le gusta de otras personas?
OH.- La hipocresía, la ignorancia, la envidia y el fanatismo que destruye al ser humano, que debería ser contrarrestada con el conocimiento, el intelecto, el raciocinio y la inteligencia ligada a la intuición.
ED.- ¿Su reto personal en los próximos años?
OH.- Ser mejor docente y trascender a partir de los estudiantes. Crear líderes con capacidad de toma de decisiones pero con honestidad y transparencia.
Quiero ser rector y en el futuro hacer una proyección política nacional, siempre han que ser soñador y visionario, quiero ser presidente de este país.
ED.- ¿Si no logra el rectorado?
OH.- Mi enfoque es el liderazgo servicial y debo pagar una factura a la Universidad porque a partir de ello tengo mi familia, amigos y recursos materiales suficientes para vivir con calidad.
Pero, no vamos a perder las elecciones sino ganaremos.
ED.- ¿Cuál es el nombre de su frente y su significado?
“Todo cambia todo”, el significado es un concepto filosófico, una necesidad del ser humano y no tiene nada que ver con una posición ideológica.
Todos queremos ser mejores y en la Universidad que a eso se llama movilidad humana. La igualdad no es fortaleza sino la diferencia; entonces, el frente refleja la necesidad del ser humano y queremos transformar a los docentes, estudiantes, los padres y la sociedad.
ED.- ¿El nombre de su acompañante y procedencia académica?
OH.- Rose Mary Rocha, de la Facultad de Medicina, tenemos un equipo y personas competentes que vamos hacia la victoria electoral.
ED.- ¿Qué le motivó a pugnar por el rectorado?
OH.- La Universidad, como en los años 1970 y 1980, ya no marca el rumbo de la sociedad; por tanto, necesitamos una rebeldía intelectual capaz de decir al pueblo que tenemos la Constitución Política del Estado y políticas del Estado para crear conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo del país.
La autonomía con principios, no como un medio, que muchos lo han regalado, pero es la base del proyecto universitario para la producción del conocimiento, la transformación y el crecimiento de cualquier pueblo.
Las necesidades relegadas y conculcadas de los docentes y estudiantes, es otra de las motivaciones del proyecto.
ED.- ¿Indíquenos tres propuestas principales académicas?
OH.- Primero, necesitamos hacer un modelo académico que empodere a la UMSA, que al mismo lo llamamos educación liberadora que es la base de nuestro compromiso y renacimiento.
Proponemos, la reestructuración académica, científica y la transparencia como requisito inalienable en la gestión.
La articulación de la Universidad con las políticas públicas departamentales y nacionales, pero con independencia ideológica y los ideales de los docentes y estudiantes.
ED.- ¿Su propuesta para el ámbito cultural y deportivo?
Profundizar las actividades culturales y promocionar la Carrera de Cine, que veremos cuál es la Facultad que quiere implementarla, pero pienso que debe ser Humanidades.
Vamos a construir un complejo deportivo universitario y fomentar todas las disciplinas, pero también planteamos recuperar el club Universitario. Un elemento importante para la Universidad es efectuar un Centro de Alto Rendimiento.
Mejorar la Entrada Universitaria y rescatar la cultura de los bailes de los pueblos porque estamos identificados con nuestra identidad y el país.
ED.- ¿Cuál es la propuesta principal que tiene para los estudiantes?
El estudiante debe alimentarse y para ello proponemos un comedor porque hay gente que viene de El Alto y Viacha.
La maestría terminal gratuita que debe tener exigencia y dedicación.
En mi gestión, como Secretario Académico, hemos impulsado el doctorado terminal en Física y las maestrías terminales en Química y Química Industrial porque necesitamos la equidad generacional.
Otra necesidad es la inserción laboral donde vamos a rescatar el internado de la Facultad de Medicina para disciplinas donde los estudiantes apliquen sus conocimientos; que sea como el primer empleo y que la gente entre a trabajar a las empresas, municipios y gobiernos para que se queden ahí, por su capacidad.
El servicio de Internet gratuito por Wi-Fi de alta velocidad en la Universidad. Buscaremos financiamiento para computadoras destinado para los estudiantes para que mediante la tecnología tengan facilidades en su formación.
ED.- ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo profesional de la UMSA?
OH.- Deben ser ciudadanos con conocimiento, comprometidos con su realidad y demócratas.
Hay profesionales criticados por su forma de atención que hay que cambiarla con retos de políticas públicas, no simplemente de gestión y la transparencia.
ED.- ¿Qué cambios deben asumir los docentes ante el avance de la ciencia y la tecnología?
OH.- La actualización con comunicación, tecnología e idiomas para trascender a través de los estudiantes, pero la política salarial impuesta en el país ha dejado de lado que los docentes podamos invertir en la capacitación.
En la Universidad utilizaremos recursos para darles maestría terminal a los docentes, ya no de gestión y educación sino en su materia porque la creación de la riqueza, que va para el Estado, es la inteligencia aplicada, el poder del cerebro y la imaginación.
ED.- ¿Qué elemento debe ser la punta de lanza de la Universidad?
OH.- Que debe marcar el rumbo de una sociedad, debe definir líneas y políticas públicas y para eso hay que mejorar internamente.
Las investigaciones deben estar ligadas con las necesidades del país, la Universidad debe estar al servicio del pueblo, no simplemente formar profesionales, para el progreso del país.
ED.- ¿Cuál debe ser el rol de los medios de comunicación de la UMSA?
En el canal 13 y el Departamento de Estrategias Comunicacionales debemos olvidarnos de la vanidad, sino apropiarnos del medio televisivo y que los universitarios se identifiquen con ella como instrumento de comunicación alternativa y que oriente la opinión de la sociedad.
No hay ciencia sino la escribes y publicas que significa también inversión. La única manera de subir en el ranking mundial como Universidad, más allá de estar catalogado como referente nacional aceptada por la sociedad, queremos que suba al nivel 500.
La estrategia comunicacional, no debe ser orientada a una persona para que aparezca, porque cuando alguien genera un buen producto el nombre del autor es secundario y por consecuencia se reconoce.
ED.- ¿Qué criterio tiene sobre los administrativos?
OH.- La parte administrativa es importante, pero necesitamos recursos capacitados, existen varios profesionales que no están trabajando en sus áreas y hay una subutilización, para ello tengo una política definida de capacitación y mejoramiento del servicio a la comunidad universitaria porque hay problemas burocráticos, actitudes y falta de compromiso que debe ser solucionado con la responsabilidad de las autoridades.
ED.- ¿Cómo define la autonomía universitaria?
OH.- Es la libertad positiva para la utilización del intelecto, conocimiento, inteligencia y el raciocinio para tomar decisiones.
La autonomía es vida y combustible, pero no como un medio sino es un principio, pero tampoco se pretende ocultar algo y menos tenemos miedo a los mecanismos de control de diferentes instancias de transparencia.
ED.- ¿Cuál debe ser la relación de la Universidad y el Gobierno?
OH.- La Universidad, que está en un Estado, debe coadyuvar a resolver los problemas de su sociedad. Le vamos a dar productos de conocimiento al Estado y el Gobierno para el crecimiento y progreso.
ED.- El presidente Evo Morales, en oportunidades, aludió negativamente al sistema universitario, en comparación con las Fuerzas Armadas
OH.- El señor Presidente debe tener información no precisa porque se habla de mucha investigación en la Universidad; pero yo le preguntaría dónde están los profesionales salidos de la UMSA están trabajando en empresas y gobernando con él como asesores, viceministros y ministros.
No vamos a ocultar las deficiencias que existe pero vamos a retomar el liderazgo académico en el país. La crisis de la Universidad es más de élites y no de toda la comunidad, problemas que hay que solucionar.
Vamos a tratar de impulsar la cátedra libre porque la autonomía es libertad de pensamiento, conciencia y elección de ideología. Nosotros también estamos frustrados pero queremos trabajar responsablemente y con transparencia para repuntarla.
ED.- ¿La UMSA sigue en primer lugar como el referente académico en Bolivia?
OH.- Hay varios indicadores. Nos sentimos de mayor referencia nacional porque muchos quieren estudiar y titularse de la UMSA, pero buscaremos el puesto 500 en el ranking mundial.
ED.- ¿Cuál es su posición sobre el cogobierno universitario y el voto ponderado?
OH.- Los roles del cogobierno debe ser asumido responsablemente tanto por docentes y estudiantes, que también debe ser perfeccionado.
El voto del 50 por ciento de docentes y el resto del 50 por ciento de estudiantes en las elecciones hay que plantear una nueva forma de ver, pero primero hay que exigir responsabilidad para ambas partes, es un problema electoral porque en los consejos hay representación paritaria entonces hay que hacer que las autoridades sean electas equitativamente.
ED.- ¿Qué posición debe asumir la UMSA sobre los recursos naturales y el medio ambiente?
OH.- El desarrollo sostenible. Los recursos naturales no deben ser explotados sin el valor agregado sino hay que industrializarla donde la Universidad debe asumir la punta de lanza generando políticas de desarrollo sostenible para cuidar el medio ambiente.
ED.- ¿El departamento de La Paz qué proyectos de desarrollo debe priorizar, ya que Santa cruz se convirtió en el motor económico?
OH.- La Paz tiene varias potencialidades, hay que priorizar el compromiso por el departamento para pensar en lo nacional, se debe articular políticas públicas mediante la simbiosis y el complemento de la comunidad científica y las autoridades.
ED.- ¿Cuál es la frase o el slogan para conquistar el voto universitario?
“Nosotros somos igual que ustedes, confié en nosotros”, “somos soldados de la educación superior” que refleja el movimiento generacional rebelde intelectualmente que necesita recuperar los valores de la Universidad. El candidato es la cara visible de las necesidades de la Universidad, los sueños de los universitarios son nuestros sueños para marcar el rumbo de la sociedad.
ED.- ¿Algo más que quiera añadir?
Que utilicen la autonomía universitaria para elegir y no simplemente para votar, es hora del cambio generacional y nosotros como autoridades seremos servidores de docentes y estudiantes; la autoridad simplemente debe exigir la eficiencia y eficacia.
Defenderemos los derechos de los docentes que tienen 32 horas cargas horarias, pero también haremos que los docentes interinos tengan oportunidades por su capacidad y obviamente la maestría terminal para los estudiantes.