Libertad de conocimiento para todos

pretitulo: 
FLISoL 2013 Bolivia
Contenido-noticia: 

TuxErbol asistió a la FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) realizado en la ciudad de La Paz, donde se pudo apreciar la concurrencia de mucha gente entusiasta y apasionada en programas de distribucion LIBRE para todo tipo de ámbitos. Usuarios, expertos y desarrolladores compartieron una jornada de socializacion sobre esta temática que día a día cobra mayor fuerza tanto en empresas, hogares, entre estudiantes y profesionales; sin mas vueltas aquí va el resumen del evento.

Mascotas TUX y ÑU de GNU y Linux

Daniel Góngora, ingeniero informático, relató en el evento su "viaje hacia las misteriosas tierras del Ñu y del Pinguino", donde contó su primera experiencia con Ubuntu 5 en su deseo de convertirse en un hacker. 

Sin embargo, se percató que su intensión no era tan fácil porque primero debía aprender muchas cosas en el camino, es así que comenzó por instruirse en la programación (desarrollo de código) y adivinen con qué: usó GNU/LINUX.

Su primer intento por convertirse en hacker con Ubuntu fue fallido. Entonces, se dio una segunda oportunidad, esta vez, utilizando programas libres bajo Windows sin darse cuenta que su migración hacia GNU/LINUX estaba a la vuelta de la esquina y bien encaminado. Hoy, es un feliz usuario Debian, pero esto no es todo, ya que hay mucho Daniel por delante. 

Software en idiomas nativos

Amos Batto, encargado de Lingüistica en runasimipi.org, nos habló de software en idiomas nativos de Bolivia. En el video de la presente publicación se puede apreciar ABIWORD, un completo editor de texto traducido al aymara y quechua. También encontramos en el material audiovisual diccionarios de aymara, quechua y guaraní como GoldendDict y Stardict, éstos son paquetes multiplataforma (pueden instalarse en GNU/Linux, MAC y Windows) y no podía faltar la aplicación para celulares SimiDic (para Android e IOS), con base en diccionarios muy fiables por tener autoria en bolivianos conocedores del idioma como: Felix Laime, Teófilo Laime, Comité HABLE Guaraní, Elio Ortiz, entre otros.

Runasimipi también tradujo juegos para niños: TuxPaint, TuxMath y TuxTyping en idiomas aymara y quechua; los mismos estarán disponibles tan pronto se compilen las nuevas versiones, así que nos toca aguardar a su lanzamiento oficial en la nube.

Procesador de texto para fórmulas, cuadros y tablas 

Alejandro Salamanca, activista de Software Libre Bolivia, nos demostró la forma de preparar informes, monografias y tesis con LaTeX, un procesador de texto de gran potencia en el manejo de fórmulas matemáticas, cuadros y tablas; un paquete casi mágico a la hora de preparar documentos con un acabado muy profesional, incluso de menor tamaño dada su manera vectorial de almacenar los archivos, una buena noticia sobre el programa, que también es multiplataforma y aunque en un principio parezca complicado, resulta bastante fácil de utilizar.

Primer sistema operativo "libre" para celulares

Carla Miranda, impulsor de Mozilla Bolivia, nos habló de una distribución a la altura de la actualidad. "Firefox OS" es un sistema operativo para celulares y promete tener muchos adeptos porque viene de la mano de Mozilla, organización inspirada con base al respeto del usuarFirefox OS Logoio y su privacidad, por lo que familiarizarse con este nuevo sistema será muy fácil. Sus primeros dispositivos oficiales, además de tener el uso tradicional, tienen un enfoque hacia desarrolladores. Ahora mismo, existen muchas aplicaciones en MarketPlace, la tienda de Firefox OS y se invita a programar aplicaciones de forma abierta para obtener una comunidad "cien por cien libre". Pronto tambien podremos instalar Firefox OS en nuestros dispositivos.

WikiMedia Bolivia

No podía faltar WikiMedia Bolivia, representado por Justine Duranboger y Edwin Velasquez en el FLISoL 2013 Bolivia, que difundió el CONOCIMIENTO LIBRE a través de sus proyectos hermanos como la conocida Wikipedia con contenidos en aymara, quechua, guaraní y hasta araono.

Nos hablaron sobre los principios de libertad, basadas en cinco reglas básicas sobre las que Wikipedia existe; reglas que la llevaron a ser un referente de información a nivel mundial que los llevó a ser el quinto sitio más visitado del planeta.

Android Bolivia

Por último, Android Bolivia invitó a participar del desarrollo de aplicaciones gratuitas para este conocido sistema.

foto_noticia: 
categoria_noticia: