Factor climático rezagaría lanzamiento de satélite
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que por el factor climático podría retrasarse el lanzamiento del satélite “Tupac Katari” (TKSAT-1) por cuestiones climatológicas, que el mismo que está previsto para el mes de diciembre.
“La fecha objetivo es diciembre, pero la fecha real la vamos a fijar en función de muchos factores incluyendo el climático (…) estamos hablando a lo sumo por lo menos dos semanas, (que sería en enero de 2014)”, dijo a Erbol.
De acuerdo a la autoridad, la capacitación de los técnicos en China se desarrolla según lo planificado, al igual que los preparativos técnicos de la puesta en órbita del satélite, uno de los mayores proyectos del gobierno de Evo Morales, que será operado por aproximadamente medio centenar de técnicos.
“Nuestro calculo prevé un total de 50 funcionarios en Santa Cruz y La Paz para manejar el satélite que incluye los aspectos administrativos, comerciales y regulatorios (…) vamos tratar de pagar al segmento de profesionales en que lo permita la normativa boliviana que es la voluntad de la agencia”, agregó.
Los profesionales bolivianos viajaron a finales de octubre de 2012 a China para profundizar los conocimientos sobre la actividad espacial y volverán en agosto y noviembre para desempeñar tareas de operación del satélite e incluso efectuarán actividades de planificación de proyectos espaciales.
