Google desenmascara la creciente vigilancia gubernamental

pretitulo: 
Internet censurado
Contenido-noticia: 

Los gobiernos están asfixiando a Internet con la censura, así lo demuestra Google tras publicar información sobre las crecientes solicitudes de los gobiernos acerca de datos de los usuarios.

La corporación en su blog ha hecho público el sexto informe, denominado ‘El Reporte de Transparencia’ (‘Transparency Report’) que incluye el periodo de enero a junio del 2012 y demuestra el desarrollo de las peticiones de los gobiernos de diferentes países para obtener los datos de los usuarios y para que Google remueva los datos. Durante el periodo mencionado la organización recibió 20.938 requerimientos gubernamentales sobre la información de 34.614 cuentas. El número de las demandas para que borren los datos fue bastante regular durante los años 2009 y 2011, pero se produjo un salto en la primera mitad del 2012: 1.791 requerimientos para la eliminación de 17.746 partes de contenido. 

EE.UU. encabeza la lista
Según la información presentada por Google, EE.UU. con sus 7.969 solicitudes acerca de las cuentas, lidera la lista de las demandas, mientras que Dinamarca, que solicitó sólo 32 veces, cierra el ranking.   Las causas más comunes, por las cuales los gobiernos piden remover el contenido son: la difamación, infracción de la confidencialidad y la seguridad, del derecho de autor y del derecho electoral. De acuerdo con la política de Google, la corporación satisface las demandas si el requerimiento está presentado oficialmente, por la decisión del Tribunal y contiene toda la información necesaria sobre el contenido que debe ser eliminado. Según los empleados de la organización, muy a menudo ellos reciben de los órganos estatales demandas falsas, de una forma no oficial, pero en esos casos la petición es denegada.

España
España, durante el primer semestre de 2012, cursó a Google 531 peticiones de información sobre 1.037 cuentas de usuarios de los servicios de los chicos de Mountain View. Lógicamente, Google no responde a cualquier petición que le lleguen y todas ellas deben proceder de organismos oficiales (entendemos que habilitados al efecto) aunque no siempre todas son respondidas favorablemente. De las 531 peticiones recibidas, Google respondió de manera total o parcial al 52% de las mismas.

Con respecto a la retirada de contenidos, Google recibió por parte de las autoridades españolas 69 peticiones de retirada de contenidos que afectaban a 174 elementos. ¿Google retira contenidos en España? Pues sí, al igual que en otros muchos países y por causas que, quizás, sorprendan a muchos usuarios: suplantaciones de identidad, problemas de seguridad, promoción del odio, difamación, violencia y, personalmente lo más llamativo, una petición relativa a críticas contra el gobierno. De las 69 peticiones recibidas (17 de ellas a través de mandato judicial) se cumplieron alrededor de 14 de ellas.

Argentina
Argentina, entre enero y junio de este año, cursó 137 peticiones de información sobre usuarios de los servicios de Google y, concretamente, las solicitudes tenían como objetivo 178 usuarios o cuentas. De las peticiones recibidas, Google tramitó favorablemente el 38% de las mismas y, por tanto, aportó datos (totales o parciales) de poco más de 50 solicitudes.

En cuanto a la retirada de contenidos, Google recibió 24 solicitudes entre mandatos judiciales (21) y solicitudes procedentes de otros organismos públicos que afectaban a un total de 210 elementos que se centraban, exclusivamente, en denuncias relativas a casos de difamación, problemas vinculados a la seguridad y la promoción del odio. El 90% de los mandatos judiciales fueron cumplidos por Google y de las 3 peticiones recibidas por otras entidades públicas solamente se cursó una de ellas.

El producto que más peticiones recibe, como nos podemos imaginar, es el buscador donde un tercio de las peticiones están relacionadas con casos de difamación y alrededor de dos tercios con violaciones de privacidad y revelación de datos personales.

Brasil
Brasil es uno de los países que más peticiones de información ha realizado a Google durante el primer semestre de este año. Si bien Estados Unidos encabeza la tabla con 7.969 peticiones seguido por India con 2.319, Brasil ocupa el tercer lugar con 1.566 peticiones cursadas en las que se solicitaba información de 2.640 cuentas y/o usuarios del servicios. Google, tras procesar las peticiones, respondió favorablemente al 76% de las mismas (ya fuese con datos totales o parciales) pero es un dato muy significativo que nos muestra la importancia de los servicios de Google (y su uso en las comunicaciones electrónicas) en este país (donde tradicionalmente Orkut ha sido la red social por excelencia).

Casi en la misma proporción, y también en el tercer puesto, encontramos las peticiones de retiradas de contenido (que suman 191 entre judiciales, que son 143, y extrajudiciales) que afectaban a 2.310 elementos. De las peticiones judiciales (que afectaban a 2.220 elementos), Google ha cumplido el 70% de las peticiones y el 10% de las peticiones no judiciales donde, como cabría esperar, la mayor parte de las peticiones (alrededor del 50%) se centraban en Orkut (superando al buscador y al resto de servicios) donde las difamaciones y las suplantaciones de identidad han concentrado la mayoría de las denuncias en las que también se han dado casos de críticas al gobierno y violación de las leyes electorales.

Chile
Procedentes de Chile, Google recibió durante el primer semestre de 2012 alrededor de 101 peticiones de información que afectaban a 143 cuentas o usuarios del país. Tras su estudio, los de Mountain View contestaron de manera favorable al 45% de las mismas y, según comenta Google en el apartado correspondiente a este país, el aumento de las peticiones con respecto a ciclos anteriores casa perfectamente con el crecimiento en el número de usuarios y, por tanto, es normal que fruto de cualquier tipo de investigación les soliciten datos.

Sobre peticiones de retirada de contenidos, el informe no comenta nada sobre Chile, por tanto, no se han recibido para este período peticiones significativas.

México
México es uno de los países que menos peticiones de información sobre los usuarios ha cursado a Google. El país que menos peticiones ha realizado es Dinamarca con 32 solicitudes enviadas y México ocuparía el puesto número 9 con 71 solicitudes que perseguían datos e información relativa a 136 cuentas. Tras su estudio, Google terminó facilitando información, total o parcial, del 45% de los requerimientos.

También en el ámbito de la retirada de contenidos, México sorprende por ser uno de los países que menos solicitudes cursó, tanto en general como por vía judicial puesto que son 5 las peticiones realizadas de las cuales 4 procedían de órdenes judiciales. De las 5 peticiones recibidas, Google retiró los contenidos de 3 de las 4 recibidas por mandato judicial y también cursó la petición de la que llegó por la vía extrajudicial que, además, en todos los casos se debían a demandas sobre difamación por publicaciones realizadas en Blogger (el 80% de los casos).

Transparencia en Internet 
‘El Reporte de Transparencia’ de Google fue publicado por primera vez en 2010, para demostrar cómo las acciones de los gobiernos pueden afectar a sus usuarios. En aquel momento ese informe fue una gota de agua en el mar. Pero el ejemplo de Google ha vigorizado a otras compañías y servicios como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter, que también han comenzado a compartir sus estadísticas, que despiertan debates públicos sobre la libertad en Internet.

 

La Paz, 14 noviembre 2012

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: