3 filmes bolivianos están en Festival del Nuevo Cine
Tres filmes bolivianos se medirán con lo mejor de la producción cinematográfica de la región para clasificar en las secciones oficiales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció este martes uno de los seleccionadores del evento.
El especialista Pedro Ortega, encargado de escoger las producciones bolivianas, informó que los filmes “Las bellas durmientes”, de Marcos Loayza; “Ciudadela”, de Diego Mondacca, e “Insurgentes”, de Jorge Sanjinés, son las obras preseleccionadas por este país para conformar la justa final por los Corales, cuyo listado se dará a conocer en octubre próximo, según PL.
Ortega destacó además su satisfacción por conocer durante el proceso de selección nuevos realizadores bolivianos, con estéticas prometedoras y obras inquietantes.
El experto explicó que es una intención del encuentro cinematográfico, en su XXXV aniversario, la difusión de películas de países cuya producción se ha incrementado en los últimos años, como es el caso de Bolivia.
La última cinta boliviana que compitió en La Habana fue “Zona Sur”, de Juan Carlos Valdivia, en el año 2010.
En los años de fundación de la competencia, eran frecuentes las cintas de los bolivianos Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz, dos de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano.