El Gobierno custodiará el mural ‘Huelga y Masacre’
El Ministerio de Culturas custodiará temporalmente el mural “Huelga y Masacre” del artista Miguel Alandia Pantoja, pintado en 1954, que fue autorizado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) suscriben el convenio hasta que se encuentre un ambiente adecuado para su resguardo.
El ministro de Culturas, Pablo Groux y dirigentes mineros firmaron el convenio interinstitucional para que la cartera de Estado se haga cargo de su cuidado, conservación, restauración, exhibición y custodia de ese gran valor artístico.
En este sentido, el convenio señala que el ministerio reconoce la propiedad que tiene la FSTMB sobre este mural, además de velar y garantizar su cuidado, salvo desastres naturales y/o conflictos sociales que estén fuera de la responsabilidad y buena voluntad de esta cartera de Estado.
En tanto, la Federación deberá realizar la supervisión periódica del mural para cerciorarse de su cuidado y conservación.
Este convenio pretende también incorporar la restauración de los otros murales que fueron trasladados de la sede de los mineros ubicada en la zona de San Pedro de la sede paceña.
Traslado de murales
El pasado miércoles (6 de marzo), la dirigencia de la FSTMB hizo entrega de las 16 piezas de los murales al Taller de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo para, posterior a esta firma, se inicien los trabajos comprometidos
El mural
El Ministerio de Culturas se hizo cargo de la restauración de este mural “Huelga y Masacre” que se encontraba en el antiguo edificio de la Federación Minera ubicada en el Prado durante la dictadura de García Meza en 1980, quien instruyo la destrucción de dichas instalaciones. Sin embargo, los mineros en su intento de resguardar este mural lo trasladaron a un inmueble de propiedad de la Aduana Nacional de donde fue recuperado.
En 2009, Culturas procede a su “restauración y resguardo” con la participación de seis profesionales que realizaron ese trabajo a esta gestión 2012. El trabajo consistió en el retiro de la base anterior y fue reemplazada por una de metal y fibra de vidrio.
Se niveló los contornos de las figuras, se reintegró el color, para posteriormente fijar y proteger el mural en un lugar estable como ser uno de los pasillos del Ministerio de Culturas.
El mural “Huelga y Masacre” representa el levantamiento minero que este sector vivía durante la década de los 50, de modo que Pantoja intentó reflejar en todos sus murales el sufrimiento de esta clase obrera.