Centellas: “Comparados con otros no valemos nada”
Para Igor Centellas, comunicador especializado en el área económica, además de periodista deportivo, el análisis de la revista Pluri del Brasil, respecto a cuánto se cotiza en bolsa cada uno de los equipos que toma parte de la Copa Libertadores de América, es una realidad que nadie puede desmentir.
“Es una pena saber que no valemos nada comparados con otros equipos”, dijo Centellas.
“Bolívar cotiza en bolsa con un 0,3 por ciento; The Strongest con un 0,4 y San José con un 0,5, nueve veces menos de lo que cotiza el Corinthians que vale 2,7”, analizó Centellas para quien esto responde a la realidad del fútbol nacional, que no toma el tema como un negocio, como lo hacen en el resto de América.
El periodista destacó que la cotización tiene que ver con los aspectos señalados, pero que bien puede explicarse desde el punto de vista de que en Bolivia no hay un solo jugador que responda al primer nivel mundial y que juegue en el primer mundo del fútbol.
Contrariamente a lo que pasaba en anteriores temporadas, no hay un solo futbolista en filas de los equipos ligueros que sea convocado a la selección de su país.
En la Liga prestan servicios jugadores de nacionalidad argentina, brasileña, uruguaya, paraguaya, costarricense, colombiana, entre otros.
Solamente dos jugadores, Marcelo Martins y Ronald Raldes pueden ser considerados jugadores bolivianos de primer nivel, puesto que están en torneos competitivos como el brasileño y el argentino, en criterio de Centellas.
Para el dirigente del Club Bolívar, Javier Ortuño, el tema es un poco extraño ya que la Academia históricamente ha tenido a los mejores jugadores del fútbol nacional.
“Nos llama la atención estar detrás de San José y The Strongest, sobre todo si se toma en cuenta cuánto ha invertido Marcelo Claure en Bolívar, que ha dicho que ha gastado diez millones de dólares”, dijo Ortuño.
Para el dirigente de The Strongest, Freddy Téllez, no hay “punto de comparación entre lo que gastan los equipos del Brasil y lo que erogan los bolivianos”.
“Si tomamos como referencia solamente el precio de las entradas veremos el enorme desequilibrio que hay entre lo que gastan en otros países y lo que gastamos en Bolivia”, argumento el dirigente atigrado.
