Nación Chichas observa a autoridad del CONAMAQ
Los originarios de la nación Chichas del norte del departamento de Potosí observan el proceder de la principal autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, y lo acusan de manipular la organización del Mara Tantachawi (reunión anual) para tratar los problemas orgánicos.
El Cacique Mayor de los chichas, Ilarión Mamani, denunció que el Jiliri Apu Mallku de la organización indígena actúa de forma personal sin tomar en cuenta a sus afiliadas. Dijo que Becerra sólo convocó para la reunión anual a autoridades salientes y a técnicos.
“Ha convocado a un Mara Tantachawi en la ciudad de Sucre, pero que lamentablemente el Apu Mallku Félix Becerra manejó a su criterio, ha invitado a sus autoridades pasiris y con sus técnicos ha llevado adelante la reunión porque no han participado Larecaja, Jach’a Paqa Jaqi de La Paz, los Afros tampoco estaban”, señaló a radio Aclo de la Red Erbol.
Cuestionó que el exArquiri Apu Mallku, Froilán Puma, no se haya presentado para entregar su carta de renuncia y a pesar de ello, Becerra no trató esta situación.
Mamani adelantó que se realizará en los próximos días un cabildo departamental para analizar la situación del CONAMAQ porque dijo que el Consejo de Ayllus y Markas no puede fraccionarse.
“Será un cabildo de cinco naciones originarias para determinar qué está pasando en esta coyuntura con este Apu Mallku Félix Becerra porque no podemos permitir que a título personal y con sus técnicos estén manejando a los indígenas de los pueblos originarios”, puntualizó.