Exponen pinturas de José Martí en El Alto
Una exposición pictórica en homenaje al héroe cubano José Martí será inaugurada este lunes en el museo de la ciudad de El Alto, en coincidencia con el aniversario 160 de su nacimiento.
La muestra en afiches recoge una treintena de obras de diferentes artistas de la mayor isla del Caribe, muchos de los cuales de destacada labor en la actualidad, informa PL.
Entre los autores que alguna vez pintaron a Martí, y cuyos cuadros serán expuestos acá, destacan Armando Menocal, Esteban Valderrama, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Flora Fong, Nelson Domínguez, Eduardo Abela y Servando Cabrera.
También otros más jóvenes y de ascendente y pujante carrera como Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño, Vicente Rodríguez, Léster Campa, Eduardo Roca (Choco) y Dausell Valdés, cuyos trabajos han sido muy apreciados en diferentes países.
La misma muestra fue expuesta el año anterior en esta capital, donde tuvo gran aceptación, desde el mismo día inaugural, con la participación de destacadas figuras de la cultura boliviana.
El homenaje a Martí se inició la víspera con un acto político cultural en la plaza que lleva su nombre en esta capital, al cual asistieron integrantes de las brigadas médica y educativa cubanas que laboran acá, además de integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en Bolivia.
Durante la actividad se destacó la fecunda trayectoria política y cultural de Martí y sus dotes de organizador, sobre todo por su destacado papel en la organización de la llamada guerra necesaria, para la cual fundó el Partido Revolucionario Cubano.
Al mismo tiempo, se enfatizó en su habilidad para unir por una misma causa a los principales jefes de la contienda anterior, entre ellos a Máximo Gómez y Antonio Maceo, los generales más experimentados y quienes llevarían el peso de la gesta.
Norberto Díaz, consejero económico de la embajada cubana, se refirió entonces a la intensidad de la vida de Martí, la mayor parte del tiempo exiliado en España, México, Guatemala, Venezuela o Estados Unidos, y a su dedicación a la literatura.
Destacó su papel como figura predominante del Modernismo, el primero de los movimientos literarios llevado de América a Europa, y resaltó su vida polifacética y su entrega, sobre todo, a la causa de la independencia de Cuba.
Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y desde muy joven se mostró contrario a los desmanes que cometían los españoles en Cuba, una posición que le costó guardar presidio apenas con 17 años de edad, antes de ser deportado a España.