Culturas reconocerá a diarios por los periodiquitos
El Ministerio de Culturas en un acto efectuará un reconocimiento a la “Prensa escrita en miniatura de la Alasita de La Paz” que publica el tradicional “periodiquito” incluido en el registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
Los periódicos paceños La Razón, La Prensa, El Diario, Cambio, Página Siete, El Alteño y Oxígeno entre otros serán distinguidos por sus publicaciones humorísticas e irónicas que realizan para cada 24 de enero.
Paralelamente al acto, se inaugurará una exposición con una colección de sus ejemplares que facilitaron al Ministerio de Culturas de su archivo hemerográfico y se desarrollará del 23 al 31 de enero.
Los “periodiquitos”
La tradición data desde 1846, según el escritor Antonio Paredes Candía, en un inicio tuvo el objetivo de realizar criticas sociales y políticas de forma sarcástica, cuyo fin no ha variado en la actualidad sino que a través del tiempo ese estilo tuvo una gran aceptación entre sus lectores.
La primera publicación oscila del 1850 con el nombre de “La Época”, posteriormente los periódicos optaron por denominarse de forma muy picosa como “El Cangrejo”, “El Burro”, “El Kori Kanastita” con su directora la “Asnu”, su administradora la “Ulupica” y su órgano de redactores de Manka Phayas y Recoberas.
El único año que se prohibió la publicación de los periodiquitos, fue en 1977, bajo el régimen dictatorial de Hugo Banzer Suárez, pero la destreza de ciertos medios permitió que se publiquen “periodiquitos” de forma clandestina.
Palabra “Alacita”
El historiador Antonio Paredes Candía, en su libro “De la tradición paceña”, destaca que la palabra Alasitas proviene del vocablo aymara “Alacitas” que significa “cómprame” cuya escritura cambio a lo largo de los años y la historia, al igual que la palabra “Ekhekho” que actualmente se escribe Ekeko.
El Ministerio de Culturas postuló a los “periodiquitos” de Alasitas al Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, con la palabra original de “Alacita” que rescata su primera escritura.